Actualizado 08/07/2008 19:48

Los líderes del G8 reafirman su compromiso de ayuda económica a África

TOYAKO (JAPÓN), 8 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes del G-8, el grupo de los ochos países más industrializados, reunidos en Japón, manifestaron hoy su determinación a cumplir el compromiso de ayuda económica a África adquirido en la cumbre de Gleneagles (Escocia) en 2005.

En aquella cumbre, los países del G-8 --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-- acordaron doblar la ayuda oficial al desarrollo hasta 50.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros), de los cuales la mitad se destinarían a África, para 2010. Esta promesa fue reiterada en la cumbre del año pasado en Heiligendamm (Alemania).

Sin embargo, el mes pasado un informe del 'Panel de Progreso de África', que fue creado para controlar la aplicación de los compromisos de Gleneagles, expuso que según los planes de gasto actuales el G-8 se quedaría a 40.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) de su objetivo.

"Estamos firmemente determinados a trabajar para cumplir nuestros compromisos de ayuda oficial al desarrollo hechos en Gleneagles, y reafirmados en Heiligendamm, incluido el incremento, respecto a 2004, junto a otros donantes, de la ayuda oficial al desarrollo a África en 25.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros) al año para 2010", manifestó el G8 en una declaración sobre Desarrollo y África, en referencia a la ayuda al desarrollo extranjera.

Los líderes del G8 reconocieron que la ayuda que destina el grupo y otros donantes debe reconsiderarse y que podría ser necesario aumentarla para el periodo posterior a 2010, más allá de su compromiso actual.

El desarrollo de África, así como la crisis alimentaria y el cambio climático, son los temas principales de la agenda de la cumbre de tres días que se celebra en Hokkaido (norte de Japón) y que terminará mañana miércoles.

Asimismo, el grupo aseguró que cumplirá sus compromisos específicos para hacer frente a enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis y la polio, y que trabajará para alcanzar la meta de garantizar el acceso universal a la prevención y el tratamiento del sida.