Actualizado 06/03/2008 13:00

Más de 300 personas han muerto este año a causa de una epidemia de meningitis en Burkina Faso

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 308 personas han muerto en lo que va de año en Burkina Faso como consecuencia de una nueva epidemia de meningitis, una enfermedad que el año pasado causó la muerte de cerca 1.700 personas y que afectó a más de 25.000 personas, según informó hoy la organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM).

Los dos primeros meses del año han traído un nuevo brote de meningitis a Burkina Faso, donde el Gobierno ha informado ya de la muerte de 308 personas y de la detección de más de 2.500 casos sospechosos, informó la organización, que ha puesto en marcha un dispositivo para el tratamiento y la vacunación de la población más vulnerable en la frontera con Costa de Marfil.

El objetivo, afirmó MDM, es evitar que la epidemia alcance las cotas del año pasado cuando el brote epidémico mató cerca 1.700 personas y afectó a más de 25.000 entre diciembre y junio. Durante la estación seca las infecciones respiratorias son más frecuentes y se incrementa el riesgo de contraer la enfermedad.

Según los datos proporcionados por el comité nacional de gestión de las epidemias, el brote afecta a 16 distritos del país y alcanza niveles de epidemia en siete de ellos. La mortalidad es especialmente alta en el sur del país, en la región fronteriza con Costa de Marfil. Se da la circunstancia, afirmó MDM, de que en Costa de Marfil la población no está vacunada, como sí ocurre en Burkina Faso, lo que explica que el 56 por ciento de las personas afectadas sean de origen marfileño.

Burkina Faso se encuentra situada en el área conocida como 'el cinturón de la meningitis', una franja de territorio africano comprendida entre Senegal y Etiopía donde viven 300 millones de personas. Esta región padece grandes epidemias cíclicas y estacionales a causa del meningococo de tipo (serotipos) A, C y W135. En la actual epidemia, el 30 por ciento de los fallecidos fueron infectados por el meningococo del serogrupo A.

En 1996 la zona sufrió la mayor epidemia registrada de meningitis, que concluyó con cerca de 25.000 muertos y 250.000 enfermos. La bacteria Neisseria meningitidis causante de esta epidemia se beneficia de las características medioambientales de esta franja africana, especialmente de diciembre a junio, la estación seca. En estos meses, y debido al polvo transportado por el viento y a las frecuentes infecciones respiratorias, se incrementa el riesgo de contraer la enfermedad.