Actualizado 17/04/2008 20:50

Al menos once muertos en Somalia por un brote de diarrea acuosa aguda, según fuentes médicas


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto en el distrito de Dhahar, en la región de Sanaag, en el norte de Somalia, debido a un brote de diarrea acuosa aguda (AWD según sus iniciales en inglés), según han declarado fuentes médicas a la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

"Puedo confirmar que once personas han muerto en el hospital de Dhahar desde el estallido del brote", afirmó uno de los doctores del hospital, Abdulkadir Isse, aunque declaró que desde el pasado 10 de marzo se han registrado aproximadamente 750 casos. "Hoy tenemos 400 pacientes en el hospital; tuvimos 42 casos el 13 de abril, la cifra más alta registrada para un solo día", añadió.

La mayoría de los afectados, aparte del distrito de Dahar, son las ciudades de Barkadaha Qol, Bali Busle, Buran y Boda, todas en la región de Sanaag.

Sin embargo el director para Somalia de la ONG Horn Relief, Bashir Mohamed, dijo que la situación se había estabilizado en los últimos días. "Hemos recogido a gente de las zonas periféricas de las aldeas para tratarlas", aseguró.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Somalia (OCHA-Somalia), reflejó en un informe la pasada semana que esta enfermedad se está extendiendo a las zonas rurales y a los asentamientos de los pastores del distrito. El personal sanitario, añadió, no era capaz de afrontar el incremento de casos debido a que su capacidad es limitada, ya que cuentan con sólo un doctor y dos enfermeras.

El doctor Isse también afirmó que la Administración somalí y Horn Relief habían enviado medicinas y combustibles. El brote, de acuerdo con Isse, comenzó después de que la gente empleara agua estancada y probablemente contaminada. "Los movimientos de los pastores buscando agua y pastos para su ganado durante la sequía también pueden haber contribuido a la difusión de la enfermedad", aseveró.

Mientras tanto, el representante especial para Somalia de Naciones Unidas, Ajmedu Ould Abdalla, se mostró animado por el resultado positivo de las últimas políticas realizadas en Somalia.

"Estoy particularmente animado porque el presidente, Abdullaji Yusuf, enfatizara su disponibilidad para hacer cualquier cosa que esté en su mano para promover la paz y la estabilidad, así como que el antiguo portavoz, Sharif Hasan Shaykh Adan, declarase que el problema somalí no puede resolverse de forma militar", declaró ayer Ould Abdallah en un comunicado.