Actualizado 12/11/2008 18:11

Miles de civiles congoleños están fuera del alcance de las agencias humanitarias

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de civiles obligados a huir de sus hogares después de los nuevos enfrentamientos en el este de República Democrática del Congo (RDC) permanecen más allá del alcance de la ayuda de las agencias humanitarias internacionales, dos semanas después del inicio de la ofensiva de los rebeldes.

Diferentes zonas del país antes seguras para las operaciones humanitarias están ahora bajo control del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general renegado Laurent Nkunda, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

A pesar de sus promesas de abrir corredores humanitarios para los convoyes de ayuda, pocas agencias los juzgan lo suficientemente seguros para la distribución de suministros a las zonas más afectadas. Esta situación ha dejado a miles de personas atrapadas donde han huido, con poca comida, refugio o ayuda médica.

"Estamos trabajando tan duro como podemos para conseguir ayuda para todos aquellos que la necesitan", declaró el portavoz en Goma del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Marcus Prior.

"Pero tenemos que ser muy cuidadosos sobre cómo trasladamos los alimentos, por un número determinado de razones, incluida la presencia de grupos armados que pueden elegir como objetivo a un convoy de alimentos que se desplaza con lentitud", añadió. "Aún no tenemos una imagen definida de quién ha ido dónde después del último enfrentamiento", señaló.

"Verter el contenido de alimentos de un camión" tampoco es una opción, manifestó Prior, ya que podría causar mayores problemas al provocar estampidas para conseguir raciones, y los más vulnerables --mujeres, niños y enfermos--, terminarían con la menor cantidad.

El pasado lunes, el PAM terminó la distribución de las raciones alimentarias para diez días a 135.000 personas en seis campamentos cercanos a Goma. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también distribuyó durante cuatro días judías, maíz, aceite y sal a más de 65.000 personas que se encontraban en las zonas circundantes a Kibati.

"No hay ningún lugar donde podamos estar seguros", declaró Danzira Maniriho, de 20 años, que cogió a su hijo de seis meses y se marchó hacia el sur cuando comenzaron los enfrentamientos. "Fui desde Rugare hasta Kibumba, desde Kibumba hasta Kibati, entonces hasta Goma y regresé de nuevo, y ahora me dispongo a ir otra vez a Goma. Todo este tiempo, hasta el día de hoy, no hemos tenido comida, sólo plátanos que hemos robado", añadió.

PROTECCIÓN ARMADA DE LOS CONVOYES

La necesidad de que la entrega y distribución de alimentos sean protegidos del enfrentamiento ha provocado la petición por parte de los convoyes de ayuda de conducir con escolta armada, que sería proporcionada por la Misión de la ONU para RDC, la MONUC, informa IRIN.

Pero estas propuestas han sido cuestionadas por organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF). "Los convoyes de ayuda armados pueden tener como objetivo mejorar el acceso para los grupos de ayuda humanitaria, pero en realidad corren el riesgo de reducir el acceso a las poblaciones", aseguró la directora de la misión de MSF en Goma, Anne Taylor.

"Hay un riesgo de que la ayuda sea manipulada por actores políticos y militares y que los agentes humanitarios sean percibidos como partes del conflicto", añadió.

Se espera que a lo largo de hoy el PAM realice el registro de personas que se encuentren en mayor necesidad en el distrito de Rutshuru, y está previsto que los suministros alimentarios lleguen a finales de esta semana, informó Prior. La ayuda de emergencia, transportada en siete aviones enviados por Reino Unido y Estados Unidos, llegó hoy a Goma, y la carga se compone de plásticos, cubos y mantas.

"Estos suministros ayudarán a contener la extensión del cólera y la diarrea, ambas enfermedades contagiosas que están aumentando en los asentamientos de desplazados internos en Kivu Norte", señaló el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para RDC, Pierrette Vu Thi.