Actualizado 16/06/2008 13:48

Mugabe acusa a las ONG de utilizar la ayuda alimentaria como arma para derrocarle

REUTERS

HARARE, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, acusó a las agencias humanitarias extranjeras de usar la ayuda alimentaria como arma para intentar derrocarle y anunció que investigará sus operaciones, según informa hoy el diario estatal 'Herald'.

Mugabe, cuyo Gobierno ordenó a las ONG que suspendieran su trabajo el pasado 4 de junio, ha sido acusado por Occidente y por los grupos por Derechos Humanos de utilizar los alimentos como herramienta política de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de junio.

Según el 'Herald', Mugabe dijo en un mitin ayer que a falta de agencias humanitarias, su Gobierno se esforzará para suministrar ayuda alimentaria.

El presidente zimbabuense dijo que las agencias humanitarias han trabajado contra su partido, el ZANU-PF, en las elecciones del pasado 29 de marzo, cuando el partido gobernante perdió su mayoría en el Parlamento y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ganó las presidenciales, aunque sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta.

"La ayuda alimentaria es necesaria y el Gobierno se está centrando en ello. Esa es una necesidad que las ONG explotaron, diciendo 'os estamos alimentando, así que no votéis al ZANU-PF, votad al MDC'", afirmó Mugabe. "Así que las suspendimos y estamos investigando sus operaciones", añadió.