MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez indígenas de Panamá vive en situación de extrema pobreza, es decir, en unos índices de pobreza seis veces mayores que el resto de sus compatriotas, según denunció hoy la ONG Intervida, con motivo de la celebración del Día del Índígena.
La organización afirma que esta brecha también se percibe en los niños indígenas de entre 0 y 12 años, que tienen el doble de probabilidades de vivir en la indigencia que cualquier otro ciudadano, según datos de Naciones Unidas.
"En total, existen más de 370 millones de indígenas en todo el mundo divididos en, al menos, 5.000 grupos diferentes --recueda--. Todos ellos viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, a pesar de que muchos habitan en países con un alto índice de desarrollo humano".
Así, en el caso de Panamá, el grupo más numeroso es 'Ngöbe Buglé', al que pertenece casi el 60 por ciento de los indígenas del país y que registra el índice de desarrollo humano más bajo del país,
tal y como detalla el último informe del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).
Los 'Ngöbe Buglé' viven en la comarca del mismo nombre, que presenta la tasa más alta de analfabetismo, en concreto un 44 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, y un promedio de escolaridad de sólo 2,8 años a partir de los 15 años. La desnutrición, que afecta a la mayoría de estudiantes, agrava esta situación.
En esta comarca, Intervida colabora desde hace tres años con la ONG 'Haren Alde' apoyando un proyecto educativo que tiene como objetivo facilitar el acceso a una educación y alimentación adecuadas a 1.200 estudiantes indígenas y 67 profesores de la zona.
De momento, según la ONG, el proyecto ha conseguido ampliar y remodelar el colegio de la comarca, que ahora cuenta con 15 aulas y una biblioteca con material didáctico y escolar entre sus instalaciones. Además, se ha logrado, gracias a la construcción de una cocina y un comedor nuevos, proporcionar una alimentación diaria a los alumnos.