Actualizado 03/12/2008 13:29

El número de muertos por el cólera en Zimbabue alcanza ya los 565, según la OCHA

HARARE, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El número de zimbabuenses muertos por cólera ha aumentado a 565 en el mayor brote que se ha producido en Zimbabue de esta enfermedad, según confirmó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA añadió que se cree que al menos 12.546 personas están infectadas de esta enfermedad que, en condiciones normales, es prevenible y tratable. Esta agencia de la ONU también informó de que la capital, Harare, es la más afectada.

Mientras, la Policía antidisturbios, armada con porras, disolvió hoy las protestas que realizaban los miembros de los sindicatos, médicos y enfermeras, ya que los primeros habían convocado manifestaciones por la profunda crisis de liquidez que vive el país, y unos 100 trabajadores sanitarios protestaban para demandar un mejor salario y condiciones de trabajo, mientras se registra el peor brote de cólera en el país.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunció ayer una respuesta de emergencia que durará 120 días para intensificar los esfuerzos de ayuda hacia los niños del país.

Estos niños, que ya sufren por una economía destrozada, la escasez grave de alimentos, el fallo de los servicios sociales hacia el tratamiento del sida, así como el sufrimiento por la escasez grave de agua o cuidados sanitarios, sucumben ahora al cólera y no es probable que puedan regresar a la escuela.

"Las mujeres y los niños se enfrentan a riesgos inmensos en Zimbabue", declaró el representante para el país de la organización, Roeland Monasch. "Las escuelas y los hospitales están cerrando mientras los profesores, enfermeras y médicos no asisten al trabajo", añadió. "La principal prioridad de UNICEF es asegurarse que los niños de este país consiguen intervenciones vitales para poder salvar su vida en este momento crítico", aseguró.

En estos 120 días de respuesta de emergencia, UNICEF centrará sus esfuerzos de ayuda en la provisión de servicios sociales básicos, incrementará los servicios sanitarios, distribuirá suministros nutricionales, impulsará la asistencia a la escuela y ampliará el acceso a agua potable a corto plazo.

Esta agencia de la ONU también procurará medicamentos básicos al 70 por ciento de la población del país, apoyará los centros de alimentación terapéutica para proporcionar alimentos nutritivos ya preparados para ingerir en todo el país y alcanzará a 1,5 millones de niños con servicios de inmunización. También dará apoyo y protección para los cerca de 250.000 huérfanos y menores vulnerables existentes en el país, y dará incentivos a los profesores y a las enfermeras para que vuelvan a su trabajo.