MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho voluntarias de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recorrieron esta tarde la madrileña calle Fuencarral para coser a los viandantes camisetas con el lema 'No olvides el valor de las cosas, en favor del Comercio Justo.
Bajo el eslogan 'La rebelión de los productos. Ya es hora que sepas lo que compras',
el objetivo de la acción es "llamar la atención de la gente para que se conciencien de la responsabilidad que tienen como consumidores a la hora de ir de compras". "Si todo el mundo consumiera como los países desarrollados, necesitaríamos cuatro planetas Tierra más", dijo a Europa Press la portavoz de la Coordinadora, Teresa Díez.
Durante el trascurso de la jornada, las costureras cosieron las camisetas que después se dieron a los transeúntes "para mostrar la realidad de millones de personas que trabajan clandestinamente en la industria textil, donde los derechos humanos son violados constantemente y donde las injustas reglas del juego están degradando el medio ambiente". Este gesto, se suma a los actos organizados con motivo de la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza.
Una costurera española que trabaja haciendo mochilas para niños, Paloma Lozano, y que participó en el acto recordó que "hay mucha gente que está trabajando por muy poco dinero y eso nos perjudica a todos". "Hay que luchar por unos sueldos y unas condiciones dignas" dijo.
El proyecto de la Coordinadora a medio plazo es "sensibilizar a la clase política para que promulguen leyes que favorezcan el comercio justo y que este se encuentre en la agenda política". "Ya se consiguió el año pasado la ley de Contratos en el Sector Público donde se contempla la figura del comercio justo en la compra pública", concluyó Díez.