MOGADISCIO 28 Mar. (Reuters/EP) -
Somalíes desplazados por los enfrentamientos saquearon hoy camiones que contenían comida procedente del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) en la ciudad de Mogadiscio, suceso que pone de relieve la advertencia de diferentes agencias de ayuda humanitaria sobre un rápido deterioro de esta catástrofe humanitaria, según un comunicado de distintas ONG.
Somalia tiene ahora un millón de desplazados, según fuentes de organizaciones de ayuda humanitaria, y su número crece en torno a los 20.000 civiles al mes procedentes de la capital, donde los insurgentes islamistas están luchando con las tropas del Gobierno respaldado por Etiopía.
El portavoz de una pequeña fuerza de paz de la Unión Africana, capitán Clement Cimana, dijo que los desplazados se llevaron los camiones que transportan los suministros del Programa Mundial de Alimentos (PAM), antes de que la Policía local restaurase el orden.
"También bloquearon la carretera principal, mostrando su enfado", dijo Cimana en declaraciones a Reuters. "Dijeron que siempre ven los camiones del PAM llenos de comida pasar delante de ellos mientras que ellos siguen hambrientos", añadió.
Las agencias de ayuda humanitaria dicen que la relación entre los altos precios de los alimentos, la alta inflación y la sequía que asola el país está exacerbando la crisis, y que ésta empeorará si las lluvias propias de las estación no alcanzan las expectativas.
La violencia, que incluye los ataques a los trabajadores humanitarios, ha limitado el acceso a las víctimas, según han informado esta semana y de forma conjunta 40 agencias de ayuda humanitaria. La situación continúa deteriorándose, continúa el comunicado de estas agencias, y los 250.000 civiles acampados entre Mogadiscio y Afgoye están considerados como el mayor grupo de desplazadados en el mundo.
Mientras tanto, la Policía y los testigos en Merka, al sur de Mogadiscio, indican que un pequeño avión sin tripulación se había estrellado cerca de la costa. Los medios locales especularon con la posibilidad de que fuese un aparato de Estados Unidos para vigilar la zona controlado desde un buque de guerra desde el Océano Índico.
"Lo vi con mis propios ojos. Estaba equipado con una cámara y parecía un ordenador pequeño", dijo un hombre de la ciudad, Yussuf Ahmed. "Estaba hecho con plástico y medía aproximadamente 1,5 metros".
El jefe de la Policía de Merka, Osman Hassan Hussein, dijo que sus fuerzas habían asegurado el lugar del impacto. "Estábamos preocupados por su posible explosión. Había gasolina goteando del aparato y muchas personas se habían reunido alrededor", añadió.
El Ejército de Estados Unidos ha lanzado varios ataques aéreos en Somalia en los últimos meses, dirigidos a los sospechosos de Al Qaeda en Somalia que presuntamente perpetraron los ataques a las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.