Actualizado 03/06/2008 13:57

Sri Lanka.- Las autoridades ceilandesas piden comida, agua y ropa para los 225.780 afectados por las inundaciones

COLOMBO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades ceilandesas pidieron hoy a la comunidad internacional comida enlatada, agua potable y ropa para los 225.780 afectados por las fuertes y repentinas lluvias que han anegado diversas provincias en el oeste y en el sur del país y han dejado al menos 18 muertos, según datos oficiales.

"Hemos solicitado especialmente comida enlatada, agua y ropa para las personas afectadas como una necesidad urgente", dijo Keerthi Ekanaye, coordinador del Centro Nacional para la Gestión de los Desastres.

El Centro Meteorológico pronostica que las lluvias continuarán durante los próximos días debido al comienzo del monzón del suroeste. Las fuertes lluvias torrenciales han afectado a los distritos de Colombo, Gampaha y Kaluthara, en el oeste del país, a Galle y Mathara, en el sur, y en el distrito minero de Rathnapura.

En marzo, más de 7.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el este de Sri Lanka, incluyendo familias que vivían en campamentos que se habían visto forzados a trasladarse allí por la reanudación de los conflictos entre el Gobierno y los rebeldes tamiles.

En enero, otras 30.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el monzón del noreste, mientras que el pasado mes de diciembre otras 175.000 personas tuvieron que refugiarse en distintos edificios, como centros de asistencia social y templos en el este y en el centro del país debido a las tormentas.

Las infraestructuras de Sri Lanka, cuya población es de 20 millones de habitantes, se encuentran debilitadas a causa del conflicto armado que mantiene el Estado con los rebeldes tamiles desde 1983 y que ha acabado con la vida de más de 70.000 personas.

Las inundaciones y las sequías se producen de forma cíclica en el país. El monzón del suroeste sacude la isla entre mayo y septiembre, mientras que el monzón del noreste recorre la isla entre diciembre y febrero.