Actualizado 13/08/2008 16:48

Un total de 315 niños saharauis son acogidos por familias madrileñas entre julio y agosto mediante 'Vacaciones en Paz'

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 315 niños saharauis han sido acogidos por familias madrileñas entre los meses de julio y agosto dentro del programa 'Vacaciones en Paz', que la Comunidad de Madrid ha financiado con 40.000 euros ese año y al que ha destinado más de 320.000 euros en los 9 años en que ha colaborado con la iniciativa.

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó la importancia de que los niños tengan "la oportunidad de salir de su entorno y conocer otra realidad que les va a enriquecer personalmente y que les ayudará a despertar sus inquietudes por aprender, mejorar y prosperar en la vida", durante el encuentro que mantuvo hoy con los pequeños en el Parque de Atracciones, al que acudieron acompañados de sus familias de acogida.

Según la Consejería, el programa, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, pretende brindar unas vacaciones de verano a los niños provenientes de campamentos de refugiados. Durante dos meses, julio y agosto, los niños son acogidos por familias madrileñas, al tiempo que participan en actividades culturales, lúdicas y deportivas, practican el idioma español, son atendidos por médicos, y disfrutan.

"Gracias a este programa, los niños pueden disfrutar de un clima con más comodidades, bienestar y facilidades para la vida durante unos días", apuntó Lasquetty.

Asimismo, el consejero destacó el trabajo que desarrolla el Gobierno regional en el Sáhara Occidental, al que se siente "profundamente unido y hermanado", para que los menores puedan acceder a las mismas oportunidades de bienestar y desarrollo que disfrutan en Madrid.

Según la Consejería, la Administración regional lleva a cabo una labor de cooperación con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, desde 1996, con el fin de desarrollar proyectos que mejoren la salud y la formación de esta población.

Así, la Comunidad ha destinado cerca de 925.000 euros para la adquisición de equipamientos en los centros de educación preescolar de los campamentos en Argelia y para el mejoramiento del sistema de salud.

Lasquetty aseguró que el gobierno regional continuará financiando estos proyectos durante los próximos años, ya que el fin de las iniciativas es "llevar la solidaridad de los madrileños hasta los hogares de los saharauis, la misma solidaridad y hospitalidad que pueden disfrutar año tras año en las casas de las familias que los acogen en verano", concluyó.