Actualizado 23/01/2008 14:04

Un tribunal afgano condena a muerte a un periodista de 23 años por blasfemia

AP

MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTÁN), 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal afgano ha condenado a la pena de muerte a un periodista de 23 años que trabajaba en el diario local 'Jahan e Now' por blasfemia, según informó el presidente de la corte de la ciudad de Balkh, Shamsur Rahman.

Sayed Perwiz Kambakhsh fue detenido hace tres meses por las autoridades provinciales. "Según la ley islámica, Sayed Perwiz ha sido sentenciado a muerte. Sin embargo, irá a tres tribunales (de apelación)" como último intento.

Kambakhsh fue arrestado después las quejas recibidas por varios de sus compañeros de universidad por sus presuntas burlas al Islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres.

Su detención ha sido denunciada por organizaciones de periodistas, que intentan presionar al Ejecutivo afgano para que le libere. "El Comité para la Protección de Periodistas está preocupado por el fracaso de su Gobierno para aprobar las propuestas reformas de medios de comunicación en un momento en el que la prensa afgana está siendo restringida", señaló la organización.

En opinión de Sayed Yaqub Ibrahimi, el hermano de Kambakhsh, el veredicto del tribunal de Balkh es "muy injusto" y pidió ayuda a la comunidad internacional.

Dos periodistas que habían sido también condenados a muerte por haber insultado al Islam consiguieron escapar de prisión hace varios años y han conseguido asilo en Occidente.