Actualizado 13/08/2008 15:25

Uganda inicia una campaña masiva de circuncisión para reducir los altos índices de contagio de sida

KAMPALA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Uganda han puesto en marcha una campaña de circuncisión por todo el país con el objetivo de reducir los altos índices de contagio del virus VIH, ya que algunos estudios indican que este método puede llegar a tener una efectividad del 70 por ciento en proteger a los hombres contra la infección cuando se utiliza acompañado de preservativos y otras prácticas seguras.

De este modo, el Gobierno ha decidido aprovechar la actual "temporada de circuncisión" que se practica en algunas tribus del país para llevar el mensaje de prevención a los hogares.

"Socialmente, (esta medida) está uniendo, y ahora también se ha probado médicamente, lo cual es gratificante y forma parte de la estrategia en la lucha contra el sida", explicó a Reuters Kibale Wambi, presidente del distrito Sironko, en el este de Uganda.

El proyecto del Gobierno pretende circuncidar a más de 3.000 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los activistas ugandeses en la lucha contra el sida aseguran que se necesita más financiación y esfuerzos como éste a una escala mayor para reducir los índices de contagio.

POCAS MEDIDAS SANITARIAS

Sin embargo, los más críticos en Uganda con la circuncisión consideran este método como brutal y peligroso. En las zonas más tradicionales del país, como Sironko, los encargados de realizar esta práctica han utilizado el mismo utensilio para cada joven.

Por ello, esta vez el Gobierno ha ordenado que se utilice un instrumento distinto por cada operación para evitar infecciones. "Si un cuchillo se va a reutilizar con otra persona, primero tiene que ser esterilizado", señaló Wambi.

"También hemos desalentado la práctica tradicional de obligar a los varones circuncidados a tener relaciones sexuales para probar su hombría después de la cicatrización de las heridas para evitar la extensión de enfermedades de transmisión sexual", añadió.

No obstante, algunos expertos temen que los nuevos circuncidados puedan creer que, tras la operación, ya son inmunes al sida y empiecen a tener un comportamiento sexual poco responsable. "Todo lo que sé es que cuando esté circuncidado no me será fácil contagiarme de VIH", afirmó un joven que hacía cola para operarse. Y un amigo suyo agregó: "La gente que está circuncidada no puede coger el sida".