Actualizado 01/02/2008 09:16

xisten unos 22 millones de minas antipersonas y artillería sin explotar en el noroeste de Egipto

EL CAIRO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una gran extensión de tierra costera en el noroeste de Egipto, entre la ciudad de Alamein y la frontera con Libia, no puede desarrollarse debido a que existen aproximadamente 22 millones de minas antipersona y artillería sin explotar desde el final de II Guerra Mundial, según reveló el director nacional para la eliminación de las minas y desarrollo del Ministerio de Cooperación Internacional, Fathy El Shazly.

El área es rica en recursos naturales, con unas reservas de unos 4.800 millones de barriles del petróleo, más de 379.000 millones de metros cúbicos de gas natural, y más de 600 millones de toneladas de recursos minerales, según fuentes de Gobierno.

"La costa noroeste tiene un gran potencial de desarrollo, el área es una de las mayores promesas de Egipto. Pero las minas niegan el acceso a un área de aproximadamente el 22 por ciento del territorio nacional", aseguró El Shazly. "Entonces no podemos beneficiarnos de ese potencial de desarrollo debido a las minas antipersona y a la artillería de la II Guerra Mundial", añadió, según citó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

PROYECTO DE DESARROLLO

El Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) y el Ministerio egipcio de Planificación firmaron en noviembre de 2006 un proyecto de 10.860 millones de dólares (unos 7.304 millones de euros), apoyado por el Plan de Desarrollo de la Costa Noroeste y el Programa de Acción contra las Minas.

Dicho proyecto está dirigido a promover el desarrollo, implementar proyectos de agricultura y ganadería e incrementar la producción local de cebada, vegetales y forraje para el ganado en un área considerada como uno de las regiones más importantes para el cultivo en Egipto.

Según el ayudante del representante residente del PNUD en Egipto, Amin El Sharkawy, el plan también está destinado a crear unos 400.000 nuevos trabajos así como atraer cerca de 1,5 nuevos habitantes desde las áreas con superpoblación. La población egipcia actual es de 80 millones de personas, los cuales viven principalmente en el Delta del Nilo, aunque se espera que crezca en los próximos 20 años en unos 15 o 20 millones de habitantes.

ESFUERZOS ANTERIORES

De acuerdo con el Informe de Vigilancia de Minas Antipersona 2007, una publicación realizada por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, Egipto es uno de los países con mas minas de la tierra, junto a lugares como Afganistán, Angola y Bosnia. Se estima que el 21 por ciento de las minas y de artillería sin explotar del mundo se encuentran en Egipto, en donde 697 personas han muerto y 7.617 han resultado heridas por esta causa desde la II Guerra Mundial.

Entre 1983 y 1999, las Fuerzas Armadas egipcias consiguieron limpiar 2,9 millones de minas en un área de 38.730 hectáreas con un coste de 27 millones de dólares (18 millones de euros), según datos del Departamento de Ingenieros Militares del Ministerio de Defensa.

Aun así, El Shazly resaltó que las operaciones de desminado se detuvieron en 1999 debido a restricciones de presupuesto. Aun hay unas 248.000 hectáreas de tierra en las que hay unos 16,7 millones de minas y artillería sin explotar. Según fuentes oficiales, se necesitarán unos 250 millones de dólares (168 millones de euros) para finalizar las operaciones de limpieza.