AECID y Mujeres por África se unen para promover los derechos de las mujeres en África

Publicado 20/02/2019 17:28:01CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Fundación de Mujeres por África han firmado un protocolo general de actuación, con una vigencia de al menos tres años, para promover los derechos de las mujeres en África a través de diferentes programas de formación, educación, cultura, deporte, comunicación, emprendimiento, ciencia o investigación, así como contribuir al desarrollo sostenible del continente africano.

Ambas entidades recuerdan que poseen objetivos comunes en materias de igualdad de género, protección de los derechos humanos, sexuales, laborales y económicos de las mujeres y paz, justicia y dignidad. Por ello, se han comprometido a implementar el desarrollo de proyectos que fomenten el empoderamiento, la afirmación y la capacitación de las mujeres africanas, según ha informado AECID en un comunicado.

En la firma, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, ha señalado que se han producido avances en el ámbito de los derechos humanos de mujeres y niñas en el continente africano, pero que siguen existiendo retos en todas las esferas para hacer de esa igualdad una realidad.

En este sentido, De la Iglesia ha anunciado que la AECID pondrá en marcha dos programas regionales, uno para el Mundo Árabe y otro para África Subsahariana, con el fin de promocionar la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en ambas zonas.

El primer proyecto profundizará en el programa 'Masar-Género', cuyos temas prioritarios son el desarrollo de actividades de cooperación técnica e intercambio de experiencias entre los países de la región, avances legislativos, empoderamiento socioeconómico y participación política de la mujer, así como el tratamiento de los medios de comunicación y la formación de mediadoras.

Por otra parte, el programa destinado a África Subsahariana tendrá como objetivo principal la prevención de la violencia de género, las prácticas tradicionales nocivas, la salud sexual y reproductiva, la participación política y el liderazgo en las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y medios de comunicación