Actualizado 05/08/2010 12:40

AI denuncia las duras condiciones de vida de 200.000 desplazados por las guerras de Abjazia y Osetia del Sur

TIBLISI, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los alrededor de 200.000 desplazados por las guerras de Abjazia y Osetia del Sur de principios de los noventa siguen sufriendo desempleo y exclusión social e instó al Gobierno de Georgia a hacer "algo más que el mínimo necesario" para suministrarles vivienda, trabajo y atención médica.

En un informe difundido dos años después de la guerra de cinco días que mantuvo Georgia con Rusia por el control de la región rebelde de Osetia del Sur, Amnistía denunció que la mayoría de los desplazados por las guerras de Abjazia y Osetia del Sur siguen sufriendo "duras condiciones de vida". El 42 por ciento de ellos siguen viviendo en guarderías, hospitales, hoteles y barracones.

"Las personas desplazadas necesitan algo más que un techo sobre sus cabezas", declaró la directora para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, Amnesty's Europe and Central Asia Programme Director.

"Necesitan que el Gobierno les garantice empleo, acceso a cuidados médicos y prestaciones y también necesitan que se les consulte y que se les permita tomar las decisiones que afecten a sus vidas", agregó.