La industria del secuestro argelina tuvo en 2007 unos beneficios de 12,2 millones de euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:15

ARGEL 17 May. (Reuters/EP) -

Las familias de las personas secuestradas en Argelia pagaron durante 2007 casi 12,2 millones de euros en rescates a grupos que van desde los grupos islamistas a bandas criminales, según explicó el ministro del Interior argelino, Noureddine Yazid Zerhouni, en declaraciones al diario 'El Moudjahid'.

Durante el pasado año fueron secuestradas 375 personas, 115 de ellas por grupos denominados terroristas. "Se contabilizaron 115 casos de secuestro relacionados con terrorismo en 2007, lo que se tradujo en demandas de rescate por un total de 6.000 millones de dinares (unos 60 millones de euros). Los otros 260 casos de secuestro se atribuyen a "delincuentes".

"Las familias de las víctimas pagaron 1.200 millones de dinares (unos 12 millones de euros)", explicó.

Los medios de comunicación argelinos consideran que los secuestros son un fenómeno creciente en Argelia. Los más afectados son los miembros de las familias más adineradas o de empresarios de la construcción.

Las investigaciones de los servicios de seguridad revelaron también que algunos de los secuestros tenían por objetivo el mercado del tráfico de órganos, indicó Zerhouni.

"No hace mucho un hombre fue detenido cerca de la frontera con Marruecos mientras preparaba el secuestro de un niño de dos años. Tras la detención confesó haber vendido a menores a un hospital de Oujda, en Marruecos", declaró Zerhouni.

Las autoridades de Argelia tienen previsto incrementar la fuerza pública hasta los 200.000 agentes para 2009 --60.000 agentes más-- en un intento de frenar el crimen común, que ha crecido tras años de conflicto político.

Contenido patrocinado