Kenia.- La Comisión de DDHH pide que se juzgue al ministro de Defensa y a mandos militares por abusos tras los comicios

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:09

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) mandó una carta al fiscal general del Estado para que juzgue al ministro de Defensa y a varios mandos militares por las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército contra civiles después de las elecciones celebradas el pasado 27 de diciembre, según informaron hoy diversos medios locales.

La petición viene a raíz de los informes médicos de civiles que han sufrido torturas recogidos por este organismo. El KNCHR aseguró que el ministro y varios comandantes del Ejército deberían asumir su responsabilidad en la violación de Derechos Humanos.

"Es importante que el Gobierno asuma su responsabilidad en los actos de violación flagrante de Derechos Humanos, entre ellos el de tortura y asesinato que han sido llevados a cabo, y en los que los máximos dirigentes son de alguna manera responsables", declaró hoy el Comisario del KNCHR, Omar Hassan Omar, a la BBC.

El propio Omar aseguró que habían hablado con ciudadanos de la región del Monte Elgon quienes afirman haber sido llevados a campos militares y sometidos a degradantes e inhumanas formas de tortura. "Los informes médicos confirman que las torturas han tenido lugar", añadió.

El Gobierno ha negado las acusaciones, acusando a la Fuerza de Defensa de la Tierra de Saboat (SLDF) de ser los autores de las atrocidades. Fuerzas militares fueron desplegadas en el Monte Elgon el pasado mes de marzo para combatir a la milicia del SLDF, acusada de matar a miembros de grupos étnicos rivales.

El KNCHR también hizo un llamamiento para que se juzgue a los milicianos del SLDF, a cuyos miembros acusa de asesinato y otras violaciones de Derechos Humanos.

Un portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, dijo públicamente que el SLDF era el culpable de la violación de Derechos Humanos. "Este grupo criminal ha llevado a cabo brutales crímenes contra la humanidad y ha puesto en peligro muchas vidas", aseguró.

El informe del KNCHR asegura que la milicia es culpable de mutilar, torturar, cometer crímenes sexuales y reclutar a niños como soldados. Sin embargo, Omar denunció en la cadena estadounidense que la brutalidad del grupo rebelde no puede servir de excusa para los actos cometidos por el Ejército keniano.

"El Gobierno no es una milicia, tiene diferentes parámetros. Es un Ejército convencional (...) por eso está sujeto a más responsabilidades", recordó. Por último, el KNCHR instó a la ONU a retirar a todas las tropas kenianas desplegadas en misiones de paz.

La carta del KNCHR también fue enviada al presidente, Kibaki, al primer ministro, Raila Odinga, y a los titulares de los ministerios de Justicia, Defensa y Seguridad Interna, según informan medios locales.

Contenido patrocinado