Sáhara.- Partidos marroquíes solicitan una comisión de investigación sobre los sucesos de El Aaiún

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 12:23

RABAT, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes de Marruecos han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes violentos ocurridos recientemente en el campamento de protesta saharaui que había a las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y en la propia ciudad.

Según las fuentes de la Cámara Baja del Parlamento citadas este domingo por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, esta comisión debería comenzar su misión la próxima semana.

Durante el desalojo, el pasado 8 de noviembre, del campamento levantado por miles de saharauis para protestar por la situación política, social y económica del Sáhara Occidental, se produjeron graves enfrentamientos en los que murieron tanto miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes como civiles saharauis.

Según el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, que ha acusado a Marruecos de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en el Sáhara Occidental, los enfrentamientos se saldaron con decenas de muertos y unos 4.000 heridos. Las autoridades marroquíes, por su parte, cifran en diez los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos y dicen que solo murió un saharaui.

El sábado pasado, 34 personas comparecieron ante un juez de instrucción en Marruecos por su presunta implicación en los disturbios registrados en El Aaiún y posteriormente ingresaron en prisión.

En concreto, se les acusa de los delitos de constitución de banda armada con el fin de cometer crímenes contra las personas y los bienes, incendio voluntario de establecimientos públicos y privados y de medios de transporte y obstrucción de la circulación en la vía pública.

Además, se les imputa destrucción voluntaria con explosivos de establecimientos públicos y edificios, desobediencia, ultraje y violencia con premeditación contra agentes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones, con consecuencia de lesiones. A tres de ellos se les acusa también de atentar contra la seguridad interior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado