MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha admitido la queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) contra el Reglamento de Organización y Régimen Notarial por considerar que puede dar lugar a interpretaciones que discriminen a los discapacitados.
El artículo 182 de este reglamento establece que "son incapaces o inhábiles para intervenir como testigos en una escritura notarial las personas con discapacidad psíquica, los invidentes, los sordos y los mudos".
A juicio del Cermi, esta situación "limita injustificada y desproporcionadamente determinadas funciones a las personas con discapacidad".
Por su parte, el Defensor del Pueblo iniciará las actuaciones oportunas con la Secretaría de Estado de Justicia para intentar solventar esta situación, ya que considera que "la interpretación literal del artículo 182 puede dar lugar a discriminaciones, pues impide la intervención de ciertas personas en un acto para que el pueden ser capaces, así como la ausencia de matizaciones a unas prohibiciones demasiado genéricas".