PALMA DE MALLORCA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las principales asociaciones de discapacitados de las Islas manifestaron hoy, sobre la accesibilidad del metro de Palma, que es "utilizable" gracias a las últimas modificaciones realizadas, como la incorporación de suplementos en las puertas para facilitar la entrada y salida de las unidades móviles o de pavimento táctil, pero que "todavía" presenta "algunas pequeñas dificultades".
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom) y de la Unión de Asociaciones y Centros de Minusválidos de Baleares (Unac), Manuel Zafra, tras el recorrido realizado hoy en el metro desde la estación Intermodal hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB), quien sostuvo que confía en que las "dificultades" se solucionen "antes de la llegada" de las 11 nuevas unidades previstas para dentro de dos años.
Sin embargo, Zafra sostuvo que está "satisfecho" aunque "no totalmente" con los cambios que se han realizado puesto que éstos permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad pero "todavía quedan pequeñas cosas que esperamos que se mejoren en un plazo próximo".
Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del territorio, Gabriel Vicens, hizo hincapié en las "complicaciones" que han tenido para "transformar esta infraestructura nueva" y manifestó que, a pesar de que hay "algunas cosas que se pueden mejorar", "ahora sí, el metro es accesible", remarcó.
Asimismo, reveló que este mes se espera que se concluyan las obras de los ascensores de Son Costa y Jacint Verdaguer para conseguir su accesibilidad y que se ha habilitado una salida de emergencia adaptada en la Intermodal.
Una de las actuaciones más destacadas destinada a conseguir la accesibilidad en el metro ha sido incorporar unos suplementos en las puertas para facilitar la entrada y salida de las unidades móviles en los extremos del convoy. Sin embargo, según explicó el conseller, las nuevas unidades "tendrán una plataforma móvil".
El pavimento táctil se ha situado en espacios como ascensores, andenes, escaleras o máquinas de ticket para facilitar el acceso a las personas invidentes o con visibilidad reducida, medida que todavía no es obligatoria según la legislación vigente.
En cuanto al número de personas con discapacidad que podrían utilizar el metro, Zafra destacó que son "muchas". Además, señaló que el transporte urbano público y privado "tiene muchísimos problemas" como las paradas inaccesibles o que "menos de la mitad de la flota" del transporte privado es accesible.
Vicens reveló que, a partir de ahora, se realizarán "campañas de sensibilización y fomento" de este transporte público puesto que el metro "da un servicio muy bueno". Asimismo, destacó que todavía no existen cifras sobre usuarios desde su reapertura e indicó que una de las intenciones de la Conselleria de Movilidad es "adecuar las frecuencias a las necesidades que veamos" aunque, añadió, por el momento, "parece que son suficientes".