David Pérez, socio en España de la empresa internacional de consultoría de negocio especializada en energías renovables y eficiencia energética, Eclareon, repasa la evolución de este sector en los últimos años así como su proyección en nuestro país de cara al futuro, donde la energía solar fotovoltaica se perfila como la principal protagonista.
-. Eclareon trabaja en el mercado alemán, italiano y español. ¿Cuáles son sus principales diferencias?
El mercado alemán es el más maduro de todos en los que opera Eclareon, tanto en energía solar, térmica y fotovoltaica, como en eólica y geotérmica. España se sitúa detrás ya que se trata de un mercado menos maduro, sustentando principalmente de parques (con un 85%), al contrario que su predecesor, que se apoya sobre todo en instalaciones pequeñas.
Italia es el mercado más pequeño y menos desarrollado pero, desde el año pasado, está empezando a cambiar debido a la nueva tarifa fotovoltaica que entró en vigor en febrero de 2007, que favorece a las instalaciones pequeñas y permite una rentabilidad razonable a las más grandes.
-. ¿Cuál es el perfil de las compañías que demandan sus servicios?
Bastante variado. Trabajamos para todo tipo de empresas y organizaciones relacionadas con la energía renovable. Un primer grupo estaría compuesto por fabricantes de equipos, módulos, baterías, sensores y todo este tipo de productos. En estos casos, les ayudamos a entrar en el mercado --si se trata de un mercado nuevo--, a hacer movimientos estratégicos, o a rehacer su estrategia comercial, entre otros casos.
Un segundo grupo se compone de empresas que quieren invertir, sobre todo bancos y otras firmas de capital riesgo. También trabajamos para asociaciones del sector o para el Gobierno (en el caso de Alemania, son habituales las colaboraciones con la Agencia Alemana de la Energía). En ocasiones, trabajamos además con distribuidores o promotores.
Por último, ayudamos a aquellas empresas o socios de empresas que quieren vender sus participaciones. Las pymes también están interesadas en este sector pero el problema es que muchas veces no tienen presupuesto suficiente.
-. Independientemente de sus características, ¿las empresas perciben las energías renovables como un negocio o como un compromiso medioambiental?
Todas las empresas pretenden vivir de su negocio. Lo que sí es cierto es que algunos inversores, no la empresa, tienen en cuenta el factor medioambiental. En el caso de Alemania, las empresas lo perciben como una obligación moral mientras que en España es más por la imagen. De todos modos, existe una concienciación al respecto aunque no es social, sino ambiental.
-. ¿Cree que España cumplirá el objetivo fijado por la UE de alcanzar en 2020 una cuota del 20% en el consumo energético de energías renovables?
No sé si llegaremos pero es posible. Tenemos una amplia experiencia en energías renovables, que están creciendo a gran velocidad. En fotovoltaica, se fijó un objetivo para 2010 de 400 MGW y, antes de acabar el año pasado, ya habíamos alcanzado esta cifra. La eólica también ha tenido una evolución espectacular, con una potencia de 13.000 MGW de potencia instalada, con lo que se ha convertido en la cuarta fuente de generación eléctrica en España, cuando hace cinco años teníamos unas cifras ridículas.
-. ¿Cuál es el sector con más potencial en el futuro?
Por potencia y capacidad de generación, la eólica es la energía reina, pero a largo plazo (20-30 años), destaca la energía solar fotovoltaica. En un futuro, el precio del kilovatio descenderá sensiblemente. A pesar de que estamos ante una tecnología 'joven', el mercado ya está creado y, si disminuyen los precios en los próximos años, cada casa podrá contar con su propia célula fotovoltaica. Estamos ante un potencial similar al del mercado de los ordenadores, porque el tamaño del mercado y la capacidad de producción es enorme.
Puede sonar a ciencia ficción pero contamos con numerosos ejemplos: chaquetas que desprenden energía, coches solares, etc. Estamos entrando en un nuevo escenario y no es tan caro. El interés por las energías renovables va a seguir aumentando.