La Fundación Tomillo ('www.tomillo.org') se constituyó en 1984 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, con el objetivo general de prestar un servicio útil a la sociedad con un espíritu solidario. Su misión consiste en promover iniciativas que contribuyan a un desarrollo social y humano, prestando una atención especial a la población socialmente más desfavorecida.
.- ¿Cuál es el público objetivo en el que centran su acción social?
Generalmente nos centramos en los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, como los niños y los jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, hombres y mujeres de difícil empleabilidad, o inmigrantes y jóvenes acogidos y tutelados por la Comunidad de Madrid. Trabajamos sobre todo en zonas del sur de Madrid y desarrollamos nuestro trabajo en estrecha colaboración con los servicios sociales y, en su caso, con las escuelas.
.- ¿Qué programas llevan a cabo dentro de la fundación?
Llevamos a cabo programas muy diferentes, desde evitar el fracaso escolar a través de actividades de refuerzo escolar o de habilidades sociales, hasta tratar con sus familias y educadores en más de doscientas escuelas. Es un programa que resulta muy efectivo, ya que damos formación y orientamos a jóvenes que han fracasado en el sistema escolar, o a personas que tienen una especial dificultad para emplearse. En muchos casos, las propias empresas de inserción de la fundación proporcionan empleo en los ámbitos de ayuda a domicilio o jardinería.
Utilizamos mucho la informática como instrumento de integración, y desde hace años venimos desarrollando programas de formación en colaboración con importantes firmas de ese sector. Por otro lado, también desarrollamos programas para mejorar la integración social en los barrios y para ayudar a personas con un deterioro cognitivo profundo.
.- Uno de los programas de su fundación es ayudar a los inmigrantes, ¿cómo lo hacen?
Como usted dice, nos encontramos con un elevado porcentaje de población inmigrante en la mayoría de nuestros programas para niños, jóvenes y adultos. Por ello, la fundación imparte formación de garantía social en cocina, camarero y albañilería, para menores inmigrantes no acompañados tutelados por la Comunidad de Madrid, y regenta pisos de acogida en los que viven algunos de estos menores.
.- ¿En qué consiste el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET)?
Es un departamento de la fundación dedicado a la investigación económica y social. Sus funciones son evaluar, medir, diagnosticar, valorar alternativas, conocer impactos de medidas en problemáticas sociales son contribuciones útiles para su clarificación y resolución.
La especialización de un centro en el estudio de temas sociales no es frecuente y nos parece que se trata de un buen fin social en sí mismo además de que complementa otras actividades más pegadas al terreno. El Centro de Estudios está constituido como una empresa jurídicamente independiente de la fundación y trabaja por encargo de sus clientes, entre los que ocupan un lugar preponderante las administraciones públicas.
.- ¿Por qué crear esta fundación y ayudar a este colectivo social?
La fundación fue creada por un impulso solidario entre dos amigos, con el objetivo de hacer una sociedad mejor. Hemos tenido la enorme fortuna de poder dedicar una gran parte de nuestra vida a la causa de ayudar a otros.
.- ¿Tienen otros proyectos en marcha?
Siempre tenemos en cartera proyectos que deseamos abordar y para los que deseamos obtener financiación. Entre los proyectos 'pequeños' en marcha están financiar más escuelas de verano y editar y publicar nuestro 'saber hacer' en muchos ámbitos de la integración social. En cuanto a los 'grandes' proyectos, destaca entrar en el cuidado de niños de 0-3 años en barrios desfavorecidos o llegar a construir un centro más grande en el que poder ampliar considerablemente nuestra oferta formativa, porque tenemos importantes problemas de espacio.
.- ¿De dónde obtienen los fondos?
El patrimonio de la Fundación fue aportado por una hermana y por mí. Éste soporta gastos de lanzamiento de algunos programas, el circulante, así como los inmuebles de la Fundación. Pero tratándose de una Fundación de emprendimiento, necesitamos obtener recursos externos para financiar todo lo que hacemos. Muchos de éstos los obtenemos por prestación de servicios a las administraciones públicas y también por subvenciones de estas administraciones, y de donaciones de empresas y particulares.