Actualizado 27/03/2008 18:45

José MªMárquez, director de África Directo: "Hay muchas cosas por hacer pero también otras tantas que salen adelante"

África Directo ('www.africadirecto.org') es una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo carente de vínculos políticos o religiosos. Fundada en abril de 1995, desde hace 10 años trabajan en Malawi y están empezando a expandirse por otros países africanos. El pasado 6 de febrero recibió el premio Ashurst Solidario, dotado con 10.000 euros que, en colaboración con la Congregación de las Hermanas de la Caridad, planea destinarlos a la construcción de seis escuelas para pigmeos en el Este del Congo. José María Márquez es su director y considera que, aunque hay muchas cosas que sacar adelante, también hay otras tantas que están progresando".

.-¿Qué ha supuesto para ustedes recibir este premio? ¿Qué méritos han realizado para que se lo hayan concedido?

África Directo es una pequeña organización de voluntarios en la que intermediamos para obtener fondos para apoyar una serie de 'contrapartes' en este continente, como pueden ser congregaciones religiosas o comunidades que están cerca de la gente más necesitada en África y que nos presentan proyectos.

Nosotros intentamos conseguir fondos para financiarlos. En este caso, a Ashurt le presentamos la construcción de seis escuelas para comunidades de pigmeos en Congo. Cada una de ellas te cuesta menos de dos mil euros, porque las hacen localmente los propios pigmeos. Estos representan el colectivo más marginado que hay en África, normalmente son nómadas y con el cambio climático tienen que adaptarse a la nueva situación y establecerse en un sitio. Para empezar a construir las escuelas es algo muy básico y es un proyecto, barato, bonito y arriesgado.

.- En su página web informan de que estimulan la creación de proyectos "arraigados" y "autosostenibles" por medio de la capacitación de responsables locales, ¿qué quiere decir esto?

El pasado ejemplo lo representa a la perfección. No tenemos que crear proyectos ideados en Europa, están de moda los planes estratégicos dentro de una ONG, el mejor plan es estar con la gente 'in situ' y que se geste ahí el proyecto. Ver qué necesidades tienen, por qué han hecho unas cosas u otras y sobre todo, apoyarles y que sea sostenible, una vez que esté construido que sean capaces de mantenerlo. De esta manera el proyecto es suyo, tienen interés sobre él, sienten que es suyo y cuidan por mantenerlo y que salga adelante.

.- Llevan 10 años trabajando en Malawi y están empezando a expandirse por otros países africanos, ¿por qué decidieron centrar su obra en Malawi?¿A qué países se están extendiendo?

Empezamos en Malawi porque la estrategia no viene de España sino de una serie de circunstancias que nos llevaron ahí. Yo viví siete años como voluntario ahí y conocía varias necesidades, nos empezamos a crear desde Malawi, es uno de los países más necesitados.

Cuando empezamos a crecer una de las personas que se metió con más fuerza en la organización estaba muy ligada a otros países africanos, tenía contrapartes muy buenas en otros países por lo que decidimos implicarnos y apoyarles con nuestra labor de intermediación, con nuestros voluntarios y fondos. Algunos de estos países son Tanzania, Angola, Zambia, Kenia, Uganda, Mozambique, Sudán, Etiopia o Sierra Leona.

.- En concreto, ¿cuáles son los proyectos que llevan a cabo?

Hay cuatro proyectos fundamentales en Malawi que codirigimos con nuestras contrapartes locales, en concreto unas religiosas. Son cuatro centros que engloban proyectos integrales, sanitarios, educativos, agrícolas. Los voluntarios españoles están con ellas para gestionarlos.

Por ejemplo está el proyecto Alinafe. Comenzó siendo un hospital pero que después ha derivado en otras actividades nutricionales, agrícolas, educativas, de desarrollo socio económico y puntualmente asistencial. Gran parte de sus programas como son la clínica móvil, el programa de vacunaciones y el programa de apoyo domiciliario a huérfanos y enfermos del sida se desarrollan en un amplio radio de unos 50 kilómetros, con cerca de 250.000 habitantes. También, este año acabamos de construir 40 pozos, varios campos para apoyar a los grupos vulnerables como enfermos de sida, discapacitados, etc. Se van haciendo muchos programas a través de un sólo proyecto.

.- ¿Por qué todas sus iniciativas son de carácter sanitario?

Muchas veces se empieza por lo sanitario porque ves que es la necesidad número uno, pero después ya se puede trabajar en capacitación, agricultura, educación porque son los problemas que van apareciendo. Hay muchos proyectos que surgen a partir de una iniciativa sanitaria, ya sea de nutrición o de clínicas móviles. Si tú estás enfermo en una zona con mucho cólera puedes hacer un pozo de agua y puedes ver porqué estabas enfermo y cómo puedes mantener el pozo, etc.

.- ¿Cómo gestionan todo el tema del voluntariado?

Todos los voluntarios son profesionales porque están muy comprometidos y son muy responsables éticamente porque siempre nos estamos preocupando por nuestros beneficiarios, aunque nunca nos paguen. Por eso todos estamos trabajando por ellos y los tenemos muy presentes. Mucha gente tiene ilusión y ganas de hacer esto.

El tipo de personas que colaboran son chicos jóvenes que quieren empezar pronto a trabajar, gente trabajadora que colabora en su casa vía 'on line', personas jubiladas, etc. En todas las delegaciones que tenemos en España siempre hay personas que piden una excedencia en su trabajo para irse a África de voluntariado. En total serán unos 400 voluntarios.

.- ¿De dónde obtienen los fondos?

La forma de recaudar fondos va cambiando según las necesidades. Cuando empezamos casi todos los fondos eran particulares pero a medida que fuimos creciendo aparecieron las ayudas públicas. Cada vez tiene más importancia el departamento de proyectos que va solicitando estas medidas a nuestras fuentes de financiación, como pueden ser un ayuntamiento, una caja de ahorros, un despacho de abogados, etc.

.- ¿Futuros proyectos?

La verdad que muchísimos porque como he citado antes, siempre surgen novedades a partir de un proyecto. En Congo hemos estado trabajado recientemente con los desplazados por un volcán y ahora por la guerra, unos 700.000 desplazados.

También en el norte de Tanzania vamos a poner en marcha una escuela con la ayuda de Castilla y León. Hay muchos proyectos en cartera que queremos poner en marcha. Son muchas iniciativas que nos ayudan a seguir adelante porque hay mucho por hacer pero también hay muchas cosas que se están sacando adelante. Del total de proyectos o iniciativas hablamos de dos millones de euros al año. Estamos en veinte países en África y podemos estar en sesenta áreas diferentes y en alguna de ellas hay más de un proyecto en marcha.