Juan Antonio Santamera, presidente de la Fundación Entrecanales: "Don José era un profesor y un ingeniero práctico"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:42

El pasado 16 de enero, el Rey presidió la primera entrega de premios de la Fundación "José Entrecanales Ibarra". Los galardonados fueron el profesor e ingeniero alemán, Jörg Schlaich, en la categoría de Ingeniería Civil y, el Puente sobre el río Torola (El Salvador), en Cooperación y Desarrollo, unas conmemoraciones que continúan el legado de don José Entrecanales Ibarra, personaje benefactor de la Escuela de Caminos, de la que fue alumno y profesor destacado. Esta Fundación, creada en 1999, actualmente está presidida por el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Juan Antonio Santamera.

- ¿Qué actividades lleva a cabo la Fundación José Entrecanales Ibarra?

En 1999 se vio que la mejor forma de continuar con el legado de don José era formando una fundación .Para ello se creó una entidad paritaria entre la universidad y la familia Entrecanales, que mejorara la enseñanza en la Escuela, sobre todo en el área de la Geotecnia.

También pensamos que teníamos que ampliar los objetivos. Por lo que decidimos entregar becas para tesis doctorales y, premios a las que fueran mejores, siempre en el campo de la mecánica de suelo. Ahora mismo también estamos financiando el curso cero de la Escuela, becas de Geotecnia y Mecánica del suelo. Por otro lado, la ayuda de la Fundación ha servido para rehabilitar algunos laboratorios y comprar instrumental que se había quedado obsoleto, ya que los presupuestos de las universidades públicas no dan para todo. También se instauraron los premios de Ingeniería Civil, a nivel internacional, que no existía en España, por lo que ahí teníamos un hueco para divulgar, conocer y enaltecer la figura del ingeniero.

En cuanto al premio de Cooperación al Desarrollo, que en la época de don José no existía este concepto, actualmente es un tema necesario.

- ¿Qué supone para usted presidir esta Fundación?

Es un honor para mí . Estatutariamente el director de la Escuela de Caminos es el presidente de la Fundación, cargo que ocupo desde hace dos años y medio. Por otro lado, es un privilegio porque puedo manejar unos recursos económicos que impulsen la Escuela de Ingeniería Civil. La Fundación es un gran apoyo para su desarrollo, es una libertad que no tienes con los presupuestos públicos.

- El personaje de José Entrecanales Ibarra, ¿tenía en mente formar una Fundación con su nombre?

No, el murió mucho antes. Él fue comenzó sus legados a la Escuela en 1957. Éstas consistían en unas donaciones económicas para que todo prosperase en la Escuela. Asimismo, hemos tenido la suerte de poder colaborar estrechamente con la familia, que es quien podía administrar los legados que él depositaba en la Escuela.

- Según informan, los recursos económicos con los que cuenta la Fundación ascienden a 9,1 millones de euros, fruto de las donaciones realizadas por don José Entrecanales Ibarra, doña María de Azcárate Florez y el Grupo Entrecanales S.A. ¿Siempre son privadas?

En realidad, hoy por hoy no tenemos aportaciones económicas, sino un capital fundacional que es el que fue aportando don José con sus legados. Éste genera unas rentas y, de ellas, parte están dirigidas a que no se descapitalice la Fundación. El resto está sujeto a la Ley de Fundaciones, por el que el setenta por ciento de las rentas se destinan a los objetivos fundacionales. Por ello, estamos obligados a gastar, tenemos la necesidad y encima nos obligan a ello. Por eso, para poder controlar todo el gasto del capital fundacional, hemos decidido que por ejemplo los premios se celebren cada tres años.

- El jurado de los Premios está compuesto por prestigiosos ingenieros, personalidades del mundo de la docencia y del ámbito institucional y político. Destaca la presencia de don Leopoldo Calvo- Sotelo en la presidencia, así como la del actual comisario europeo de Asuntos Económicos, don Joaquín Almunia y la del secretario general iberoamericano, don Enrique Iglesias. ¿Por qué decidieron configurar el jurado así?¿Pretenden cambiarlo para la próxima edición?

Las propuestas de los premios al principio se discutieron en un debate. Para ello organizamos una convocatoria pública, pero iba a ser un lío porque igual no se presentaban las mejores opciones. Así que al final decidimos no organizarla y constituir un jurado de personas ilustres. Éstas propusieron los premios. En los dos casos, tanto en el de Ingeniería Civil como en el de Cooperación al Desarrollo hubo bastante unanimidad, ya que ahora las necesidades son muchísimas.

En cuanto al premio de Cooperación al Desarrollo, preferimos que tanto Almunia como Enrique Iglesias canalizaran a través de sus organizaciones esta petición, sabiendo que no tenía porque ser lo más necesario, sino una acción suficientemente necesaria y gratificante. De tal modo que, en este momento el ex presidente Calvo Sotelo es quien preside nuestro jurado. Para próximas ediciones está previsto que los premiados entren a formar parte del jurado.

- La categoría de 'Cooperación al Desarrollo' quiere reconocer el lado más humano de la Ingeniería, teniendo en cuenta su aportación al desarrollo social y económico de los pueblos y, por otro lado, el papel de la Ingeniería en el progreso social. ¿Por qué se decantaron por el Puente sobre el río Torola en El Salvador? ¿Qué otras propuestas destacaría?

Tras la entrega de premios ya hay ONG que se acercan para presentarnos sus proyectos. Por lo que tendremos más peticiones cuando se convoquen los premios en tres años. En esta edición pretendíamos que la construcción de esa obra no necesitara excesivamente una conservación o mantenimiento, ni más dinero tras su edificación. Entonces el Puente sobre el río Torola era idóneo, como puede suceder en una carretera o un abastecimiento de agua.

- ¿Desarrollan otras actividades que impulsen la cooperación al desarrollo?

Cuando llegué a la dirección de la Escuela creé una 'subdirección de Cooperación al Desarrollo' con la idea de que en la asignatura de proyecto final de carrera se lleven a cabo este tipo de proyectos y, también para ir conociendo este mundo que para mí era desconocido. Ahora a base de este premio estamos conociendo más organizaciones y proyectos de este tipo. Existe una necesidad en la actualidad que la cubrimos con una buena acción al conceder este premio.

En el galardonado de este año se daba una situación bastante penosa, con incluso muertes. En este caso fue decisivo que estuviera allí una persona que pudiera controlarlo, el ingeniero español, Guillermo Candela, que estaba en El Salvador y que además tenía una pequeña constructora que lo podía gestionar. Se ajustaba a la perfección a nuestras bases.

- ¿En qué consiste la dotación de cada premio?

El montante según el premio varía, aunque tenemos un límite porque los recursos no son infinitos. El de Cooperación al Desarrollo está en 300.000 euros. En cambio, el de Ingeniería Civil no tiene dotación económica sino que se hace entrega de una escultura de Julio López, una obra de arte y después, se aporta una cantidad de dinero determinada para que toda la obra de ese premiado se publique en un libro honorífico. En este caso, es una distinción lo que distingue al premio, no el montante económico.

- ¿Qué proyectos tienen previstos para el futuro?

En principio vamos a continuar con las becas en Geotecnia, uno de los deseos de don José Entrecanales y por supuesto, más objetivos que todavía no están muy especificados. Lo que sí que está claro es seguir destinando fondos para otras causas sociales.

En cuanto al jurado, éste podrá cambiar. Además en la Escuela de Ingenieros de Caminos tenemos a personas que conocen bastante el panorama internacional de manera que tenemos garantías de que el premio sea de categoría. Tienen que ser premios donde encaje el perfil de don José Entrecanales, un profesor y un ingeniero práctico. Adquirir su faceta empresarial ya es demasiado.

Contenido patrocinado