La Fundación Tierra de hombres-España ('www.tierradehombres.org') es un organismo sin ánimo de lucro que forma parte del Movimiento Internacional 'Terre des hommes', fundado en Lausana (Suiza) en 1960. Esta institución española tiene como objetivo la atención directa a la infancia necesitada, sin distinción de orden político, racial o confesional. Julia Cárdenas es su fundadora y directora general. Según comenta, la vida ha sido generosa con ella y por eso siempre trata de devolver a su entorno esta recompensa. Por ello, en 1994 fundó Tierra de hombres-España.
.- El objetivo de la Fundación es la atención directa a la infancia necesitada, sin distinción de orden político, racial o confesional, ¿qué tipo de actividades desarrollan para cumplir este fin?
Colaboramos en más de treinta países con proyectos de cooperación al desarrollo como por ejemplo, Perú, Colombia, Brasil, Marruecos, Senegal, etc. Nuestra actividad se desarrolla en un total de más de cien proyectos, divididos en lo que nosotros llamamos tres 'patas' o pilares: apoyo social y educación, derechos del niño y salud materno infantil.
.- ¿En qué consiste cada una de ellas?
La Fundación gestiona todos estos proyectos en torno a esas tres 'patas'. Por ejemplo, en cuanto al derecho del niño tenemos un programa con referentes en Perú o Mauritania, 'Menores en conflicto con la ley', que incluye asistencia jurídica y social para los afectados. En este caso se fomentan las medidas alternativas a la prisión y a la reinserción y formación de actores implicados en la justicia de menores; como son la policía, los jueces y los fiscales. Es un programa que está teniendo una acogida muy grande y que además, cuenta con la colaboración de España y de los distintos países implicados.
En cuanto a la 'pata' de salud materno infantil, hay que destacar que más de un tercio de los niños del mundo, menores de cinco años, están desnutridos o padecen un retraso por su crecimiento. Es muy importante incluir a la madre en la prevención y tratamiento de la malnutrición, por ello hay que formarla para prevenir esta situación. En la actualidad contamos con diecisiete países de este tipo. Además dentro de este pilar está la salud básica. Se hacen reuniones con las madres, donde se les forma con imágenes, plantas, y que tiene mucho arraigo en ellas. También está el tema del control de vacunaciones, consultas prenatales y el índice elevado que existe de discapacitados físicos, por ello es necesario canalizar la ayuda a estos niños.
En lo que respecta al apoyo social, este tema está enfocado en el tráfico de niños. También está el tema de la prostitución infantil en Vietnam y Grecia. En estos casos se pone en alerta a la policía y en contacto a ONG que desarrollen el tema. A veces nos sumamos a las distintas campañas que ya están funcionando en los países donde se localiza el problema.
.- De todas las iniciativas que llevan a cabo, ¿cuál destacaría?
Dentro del área de salud materno infantil está la iniciativa con médicos nutricionales. Se trata de un proyecto que consiste en luchar para prevenir la malnutrición y asegurar el tratamiento de los que ya la padecen. Aquí tiene lugar una fase que es la detección de patologías. En esos países no son posibles de curar porque necesitan de unas infraestructuras determinadas. Aquí es donde entran los delegados de Tierra de hombres, al traer a los niños a España para que primero sean adjudicados a una familia y después sean tratados por los especialistas. Este programa se llama 'Viaje hacia la vida'.
.- Su ONG forma parte de una organización internacional, ¿de qué manera gestionan sus proyectos? ¿Cada país se encarga de unas iniciativas o programas sociales determinados?
Existe una Federación Internacional de Tierra de Hombres (FITDH). Es la segunda corporación de ONG de cooperación al desarrollo centrada en la atención a la infancia. Después, como federación es un órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de Unicef y del Consejo de Europa.
La FITDH está formada por países como Alemania, Suiza, España, Italia, Canadá, entre otros, con sedes independientes pero todas bajo un mismo movimiento. Las prioridades sociales y de los organismos oficiales de cada país no son las mismas en todos. Por ejemplo, España tiende al Magreb o Latinoamérica. Bajo un criterio profesional se elige a qué país al que corresponde cada labor y luego se presentan los diferentes proyectos.
.- ¿De qué manera obtienen los fondos para sus proyectos?
Las fundaciones tienen varias vías de búsqueda de fondos. Por un lado están las subvenciones de organismos oficiales, la vía empresarial, o a través de donaciones particulares. Lo más difícil para una ONG son los fondos de libre disposición. Todo el mundo quiere dar su dinero y que éste no se quede en el camino. Pero para que las cosas se hagan bien, de manera honrada, se reclamen los derechos de estas personas y se den garantías son necesarios los fondos para construir una infraestructura sostenible y que no falle, con personas asalariadas.
Por otro lado, también buscamos dinero a través de eventos, rifas, sorteos o campañas de navidad con la venta de christmas, loterías, etc. El problema es que cuesta muchísimo que las personas donen dinero.
.- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran en la gestión diaria de la Fundación?
El trabajo de una ONG es muy difícil. Todo el mundo te exige que todo esté perfecto y es complicado conseguir fondos para desarrollar los proyectos. Necesitas mucho dinero, no sólo para los distintos proyectos sino también para los asalariados porque, aparte de la labor del voluntariado, estás obligado a contratar a personas para que la entidad tenga una infraestructura sostenible.
Después como hay tanta ONG es difícil llegar a la gente porque generalmente se tiende al motivo emocional del padrinazgo, cosa que nosotros no hacemos. En defensa de estas ONG, que están tan solicitadas y que tienen problemas por desviaciones de fondos, yo creo que esto les sucede por la demanda tan exagerada que tienen.
.- Los últimos acontecimientos ocurridos con el Arca de Zoé o Intervida, ¿pueden manchar o influir en la confianza que los ciudadanos depositan en sus donaciones? ¿Qué manera tienen de asegurar a los contribuyentes que sus donativos serán bien utilizados?
Todo influye, sobre todo en los colaboradores y en los participantes de labores humanitarias más débiles. Nosotros estamos y creemos en el principio o la filosofía que desarrollamos, entonces la persona que de verdad quiera ayudar a una labor humanitaria tiene que tener claro a quién lo hace, por qué y después busca el cómo puede hacerlo para cumplir con sus obligaciones y que así todo se gestione de la mejor manera posible. Para ello existen organismos de control que te dan todas las garantías como el Ministerio de Asuntos Sociales, la Fundación Lealtad, etc.
Sobre todo no olvidar que una criatura a miles de kilómetros y con muchas necesidades y derechos masacrados no puede quedar fuera de tu ayuda porque tú no te quieres involucrar. Me gustaría que aunque luego las personas decidan lo que sea la gente sepa lo que hacemos, por quién lo hacemos y cómo lo hacemos.