Actualizado 15/01/2008 18:35

El Foro de la Familia acusa a De la Vega de amenazar a los jueces que investigan los posibles abortos ilegales

La Asociación de Víctimas del Aborto asegura que la interrupción voluntaria aumenta el riesgo de comportamiento sexual de riesgo


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, acusó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, de pretender "inmiscuirse en tono amenazador en las actuaciones de los jueces que están investigando denuncias por abortos ilícitos", y de poner al Gobierno "al servicio de presuntos delincuentes", con los que anuncia que "se va a reunir".

En opinión de Blanco, De la Vega presupone que "los jueces violan en sus actuaciones jurisdiccionales los derechos de las personas", lo que supone "una profunda quiebra del Estado de derecho y una flagrante violación de la separación de poderes".

El Foro de la Familia señaló hoy en un comunicado que "defiende los derechos de todas las personas implicadas" y que está "seguro de que los jueces respetan esos derechos en sus actuaciones". El Foro de la Familia pide acudir a los "recursos contra las decisiones judiciales" si los jueces no respetaran los derechos de las personas "en algún caso aislado".

Para el presidente del Foro Español de la Familia, "la intromisión de la vicepresidenta del Gobierno en la actuación de los jueces en un tono claramente amenazador para su independencia exige la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como garante de la independencia y autonomía de jueces y tribunales".

"No tiene precedentes en una democracia normal que ante una actuación judicial de investigación de presuntos delitos, el Gobierno presione a los jueces y anuncie que se va a reunir con los presuntos delincuentes para ampararles", aseguró Blanco.

RIESGOS DEL ABORTO

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) aseguró hoy que el aborto provocado es "detonante de problemas de pareja y actividad sexual de alto riesgo", ya que las mujeres que se someten a un aborto "son más propensas al sexo con desconocidos", mientras que en sus parejas "aumenta la posibilidad de practicar sexo con más de una persona", y cita un estudio reciente publicado por la Revista Internacional de Psicología Clínica y Salud.

Según el estudio, el aborto entre las mujeres aumenta "la práctica de sexo con desconocidos y la posibilidad de ser forzadas a tener sexo". AVA señala que, según los autores del estudio, "si los individuos con una experiencia de aborto comienzan a tener dificultades en el contexto de las relaciones, pueden estar más inclinados a buscar la satisfacción sexual fuera de una relación comprometida".

"Tras el aborto, aumenta el riesgo de emociones negativas como ira, culpa, dolor, depresión, ansiedad, ideas suicidas y se asocia también un mayor riesgo de abuso de sustancias. Entre los efectos psicológicos observados también se incluyen sentimientos de auto-reproche y de no merecer el afecto de otro, con lo que aumenta la probabilidad de participación en la actividad sexual impersonal", aseguró Paloma Tornero, psicóloga de AVA.

AVA exigió hoy "el cumplimiento de la ley 41/2002 de consentimiento informado y lo dispuesto en el artículo 9 del RD2409/1986, que desarrolla la Ley del Aborto, que exige que los centros que practican abortos ofrezcan alternativas reales y eficaces a todas las mujeres embarazadas".