Actualizado 23/04/2008 20:48

Grupos provida censuran al Gobierno catalán por buscar "recovecos" para que "las clínicas no pierdan ningún aborto"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones provida censuraron hoy a la Generalitat catalana por buscar "recovecos legales" para que "las clínicas privadas no pierdan ningún aborto" y puedan practicarlos a mujeres con más de 22 semanas de gestación que presentan "malformaciones" en el feto.

La presidenta de la Fundación Red Madre, Carmina García-Valdés, aseguró que "ya se realizan en la práctica" abortos más allá de las 22 semanas si hay malformaciones acogiéndose al riesgo para la salud de la madre, porque "los psiquiatras de las clínicas de abortos firman que existen riesgos para la salud de la madre sin comprobarlo". Según aseguró, esta medida podría "amparar los abortos tardíos por problemas del feto en los hospitales públicos, donde apenas se realizan". "Quieren que todas las mujeres aborten como sea", denunció.

La legislación española permite los abortos en caso de malformación del feto hasta las 22 semanas, y sin límite de tiempo en caso de riesgo para la salud de la madre. Según denunció García-Valdés, "los abortos tardíos son mucho más caros".

Por su parte, la portavoz de la Fundación Línea de Atención a la Mujer, Sandra Gerez, denunció que las mujeres "se ven presionadas a abortar" cuando existen malformaciones en el feto. "Es necesario acoger, aceptar y enriquecernos con la diferencia, por lo que las madres de un hijo diferente deben contar con todas las ayudas posibles y con información completa". Según señaló, esta fundación "pone a los padres en esta situación en contacto con otros padres para que compartan su enriquecedora experiencia"

La psicóloga y presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto, Beatriz Mariscal, aseguró que "el aborto de un hijo diferente suele aumentar el sentimiento de culpabilidad en la mujer por haber basado su decisión en una supuesta malformación".

En caso de que se interrumpa el embarazo en un estado avanzado de la gestación, "el vínculo materno filial es mas estrecho por lo que las secuelas del post-aborto suelen ser peores", afirmó. "Una intervención en avanzado estado de gestación es más peligrosa y traumática para la madre que ya siente y se comunica con su hijo", aseguró.