Actualizado 24/11/2008 18:33

La madre acusada de envenenar a su hija sufriría un síndrome por el que ver mal a la niña le haría "sentirse importante"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer detenida este domingo en Melilla tras ser acusada de inyectar alcohol en la sonda de su hija de dos años podría padecer el denominado Síndrome de Münchhausen, una enfermedad reconocida por la Organización de la Salud (OMS) en la que el paciente, generalmente una mujer, necesita ver a su hijo enfermo para "sentirse importante", explicó hoy a Europa Press el psiquiatra José Cabrera.

"Todo apunta a que esta mujer padece el Síndrome de Münchhausen, que se da cuando la madre necesita ver a su hijo enfermo, verse rodeada de máquinas y médicos, para sentirse importante", señaló el experto, quien considera que, con su actitud, la mujer "no buscaría la muerte de la menor, al que probablemente quiere", sino conseguir encarnar "el rol de madre de niño enfermo".

Según Cabrera, este síndrome es "muy raro" y suelen aparecer sobre todo en mujeres jóvenes con muy baja autoestima y escasa formación, quienes ven en la enfermedad de sus hijos "la ocasión de sentirse importantes" y suelen reincidir en este comportamiento.

"Tras este comportamiento se esconde un grave trastorno de la personalidad que podría haberse visto agravado con el hecho de que la mujer es inmigrante, lo que podría hacer que no se sintiera integrada o importante, y que necesita ser tratado como la psicosis", apuntó.

La Policía Nacional de Melilla detuvo el domingo Nayima, una mujer de unos 30 años de edad que tenía ingresada a su hija de dos años en el Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma después de que los médicos de la planta de Pediatría descubrieran que presuntamente inyectaba alcohol en la sonda de la menor.

La niña, que fue ingresada en estado de coma, presentaba por las mañanas un cuadro médico aceptable e incluso hablaba y por las tardes empeoraba. Ahora se encuentra ingresada en la UCI de un hospital malagueño en estado grave, aunque evolucionando favorablemente tras sufrir un cuadro de intoxicación por alcohol.