MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso defenderá el próximo martes un Plan de Apoyo a las Familias "para soportar la crisis económica" con medidas institucionales, fiscales, educativas, de conciliación de la vida familiar y laboral, judiciales y de atención al menor.
La moción, que recoge Europa Press, plantea una serie de propuesta para hacer frente al aumento del precio de los productos de primera necesidad, la subida de la gasolina y la luz, el incremento de 100 euros al mes de una hipoteca media, o el aumento de los salarios por debajo del IPC, que, a su juicio, "están haciendo mella en las familias españolas".
Para ello, el PP solicita al Gobierno que no incremente las tarifas energéticas reguladas porque erosionan "aún más" el poder adquisitivo de las familias, y aumente el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF desde el 15 hasta el 25 por ciento, así como la base de deducción desde 9.015 euros hasta 10.000 euros.
AUMENTO DE PRESTACIONES POR HIJO
El aumento de las cuantías de prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social y elevar los límites de ingresos para las familias hasta alcanzar la media de la Unión Europea son algunas de las medidas institucionales propuestas por los 'populares', junto al fomento de la cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales para coordinar las políticas a desarrollar por las administraciones públicas en materia de apoyo a las familias.
En cuanto a las medidas fiscales, y el marco de una modificación del IRPF, solicitan aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares --al menos en un 40 por ciento--, así como instar a la Unión Europea la aplicación del tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a productos básicos de la infancia, centros de mayores y de personas con dicapacidad.
EDUCACIÓN Y CONCILIACIÓN
En relación a los asuntos educativos, el PP pide el fomento de la financiación pública de los libros escolares hasta el Bachillerato, con independencia del centro que los padres elijan, y la financiación pública del transporte escolar, con la participación de las administraciones implicadas.
Para la conciliación de la vida familiar y laboral, exige que este asunto sea un derecho y, como tal, lo recoja el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, solicitan el apoyo para la incorporación y permanencia de la mujer al mercado laboral, la puesta en marcha un Plan Nacional de Guarderías, nuevas fórmulas de flexibilización de horarios laborales, o garantizar el derecho de los padres a un permiso para el cuidado de un hijo menor de edad.
Respecto a las medidas judiciales y de atención al menor, los 'populares' piden dinamizar los procesos de adopción, tanto nacional como internacional; la promoción de los instrumentos de apoyo a la familia necesarios en el ámbito judicial (juzgados específicos y puntos de encuentro); fomentar los servicios de Mediación Familiar para la resolución de conflictos; e impulsar nuevos mecanismos de garantía que aseguren el cobro de las pensiones alimenticias.