Actualizado 19/12/2008 18:32

El TSJ de Cantabria confirma la condena de 17 años de cárcel para el parricida de Santoña

Desestimado el recurso de la defensa que pedía rebajar la pena a 5 años de prisión al considerar que fue un homicidio y no un asesinato


SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del joven condenado a 17 años de cárcel por matar a su padre de una puñalada con un cuchillo en una plaza de Santoña y ha confirmado la sentencia del pasado 29 de septiembre en la que se fijaba dicha pena, así como una indemnización de 60.000 euros a la compañera sentimental de la víctima.

La defensa del parricida, Jesús Ángel L.A., presentó recurso al considerar que los hechos, que sucedieron en la Plaza José Antonio en mayo de 2007, son constitutivos de un delito de homicidio y no de asesinato, por lo que pedía que se rebajase a cinco años la condena de prisión.

Concretamente, el letrado consideraba que no concurría la agravante de alevosía, al tiempo que solicitaba la eximente de intoxicación por drogas y alcohol.

Además, cuestionaba la no admisión de una pregunta sobre la utilización del cuchillo que para el TSJC es "irrelevante y sin ninguna trascendencia", más cuando el acusado reconoció que mató a su padre y durante el proceso pudo alegar y rebatir la acusación formulada contra él.

Respecto a la agravante de alevosía, el auto dictado hoy por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC señala que los hechos probados evidencian "sin fisuras, con acierto y rotundidad" que se trata de un delito de asesinato.

En este sentido, destaca que la acción fue "sorpresiva y repentina" y la herida mortal, debido a las dimensiones del arma y a la profundidad y trayectoria con que fue clavada en el abdomen de la víctima. Asimismo, en la prueba pericial practicada no se apreciaban signos de defensa por parte del padre.

En cuanto a la eximente de intoxicación por alcohol y drogas solicitada, el auto del TSJC concluye que durante el proceso y en las pruebas realizadas "no se niega cierto consumo" de dichas sustancias pero, recuerda, el jurado rechazó que fuera "en cantidad elevada" ya que el acusado "conservaba su capacidad de entender y comprender lo que hacía".

La Audiencia Provincial de Cantabria condenó a Jesús Ángel a 17 años de cárcel después de que el jurado popular le declarara culpable de asesinato tras el juicio que se celebró a finales del pasado mes de septiembre.