MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Atenea reivindicó hoy a través de un manifiesto, con motivo del Día Mundial contra el Sida, una mayor integración social, acceso a un "buen tratamiento" y un "trato médico adecuado" de los enfermos de las personas con VIH, así como más información, de modo que "la prevención no sea algo a tener en cuenta de forma puntual sino de forma cotidiana".
El manifiesto escrito por personas seropositivas participantes en los programas de promoción de la salud de la fundación, lamenta que algunas personas tomen conciencia sobre la enfermedad sólo en días como hoy.
"A nosotros y nosotras nos gustaría que hoy no fuese el Día Mundial del Sida. Nos encantaría que los 365 días del año, todos y cada uno de ellos, fueran el Día Mundial del Sida, para que las personas afectadas de VIH se sintieran todo el año como hoy", advierte.
Por otra parte, recuerda que "no hay posibilidad de transmisión en la convivencia diaria, siempre y cuando no compartas objetos cortantes", pero subraya que todo el mundo es susceptible de infectarse.
Asimismo, muestra su esperanza a que días como el de hoy sirvan para concienciar a la población de que "aún hay mucho por hacer, y de que ésta es una tarea de todos y todas". Por este motivo, pide a los políticos "apoyo y recursos" que impulsasen iniciativas como bolsas de trabajo para personas seropositivas, de modo que los enfermos puedan sentirse "parte integrante de esta sociedad".
A los medios de comunicación piden que no se olviden de los enfermos, "que informen de los cambios y avances en la lucha contra el sida" y que "conciencien a la sociedad". Asimismo, insta a los educadores "respeto, comprensión, cariño, apoyo y constancia", del mismo modo que clama "valor" para vivir con la infección a las personas seropositivas.