PALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia) abrirá al menos cinco escuelas taller en la región senegalesa de Saint Louis, en el marco de la iniciativa del Ministerio de Trabajo para inaugurar este tipo de centros de formación en distintos países del África Subsahariana.
Estos cinco proyectos, que arrancarán de forma "casi simultánea", impartirán formación en mantenimiento y equipamiento urbano, restauración del patrimonio, turismo, prácticas agrícolas y desarrollo territorial (servicios a la comunidad), explica la fundación, que ha enviado un grupo de técnicos al terreno para evaluar "las potencialidades" de Saint Louis.
El Ministerio de Trabajo se planteó a mediados del año pasado el reto de poner en marcha en distintos países del África Subsahariana un programa de escuelas taller, que contribuyese a formar a jóvenes desempleados, a crear mano de obra cualificada, capaz de generar desarrollo en zonas desfavorecidas.
Para llevar a cabo este proyecto se contó con la experiencia de la Fundación Santa María la Real y con la infraestructura de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La iniciativa ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, en concreto, en la ciudad senegalesa de Saint Louis. Allí, la Fundación Santa María la Real ejecutará la asistencia técnica, la puesta en marcha efectiva de las escuelas taller, su seguimiento y evaluación. Por ahora, varios técnicos de la institución aguilarense ya están en la zona realizando los estudios y gestiones previas al funcionamiento definitivo de las Escuelas Taller.
Cada una de estas escuelas taller acogerá a una media de 60 estudiantes durante un año y medio, con un salario en prácticas durante el tiempo que dure el curso. Todas ellas contarán además con el apoyo de instituciones locales.
El objetivo es que el proyecto no termine en Senegal, sino que pueda desarrollarse también en otros países como Malí, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gana, Gambia o Mauritania.
La entidad recuerda que el programa de escuelas taller "está relacionado principalmente con la generación de oportunidades, en este caso de empleo y crecimiento económico, que por otra parte animen a los jóvenes a permanecer en sus comunidades, que también se verían beneficiadas con un desarrollo económico, social y cultural".
Este modelo, que nació a mediados de los ochenta en España y sirvió para dar formación y empleo a miles de jóvenes, sobre todo en zonas rurales, ya se exportó con éxito a Latinoamérica y ahora se confía en obtener los mismos resultados en el África Subsahariana.