Actualizado 14/07/2008 15:40

Sa Nostra, Fundació Campaner y Barceló colaboran en la construcción de cinco pozos en Níger para paliar la sequía

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera Sa Nostra y la Fundació Barceló han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Campaner para llevar a cabo la construcción de cinco pozos de agua en la región de Diffa, en Níger, un proyecto que representa una inversión de 64.000 euros que asumirán la entidad bancaria y la Fundació Barceló a partes iguales.

En un comunicado, Sa Nostra explica que esta actuación pretende lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso al agua potable.

Esta iniciativa se enmarca dentro una actuación a largo plazo para la construcción de 400 pozos en la zona, y además de proveer de agua potable a los habitantes de la región sirve de medida de prevención de la enfermedad del noma.

El director general de la entidad bancaria, Pere Batle, comentó que el proyecto está previsto desarrollarse antes de final de 2008, aunque se trata de una estrategia a largo plazo para posibilitar el suministro de agua a toda la población.

Al mismo tiempo, las tres instituciones han analizado otras iniciativas que consisten en la concesión de microcréditos a las mujeres para dinamizar la economía de la región y el desarrollo de un centro educativo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS POZOS

Los pozos se construyen entre dos o más comunidades para beneficiar al mayor número de personas. En concreto, se perforan a 40 metros y se cimentan con anillos. Cuando los pozos están acabados y en funcionamiento, no tienen ningún tipo de gasto adicional para la comunidad.

La Fundación Campaner asesora a los responsables de las poblaciones beneficiarias del pozo y, una vez finalizada la construcción, se delega en estos el uso y la gestión del pozo. Además, las personas que se encargan de la gestión del pozo reciben formación en materia de higiene y salud para la prevención de enfermedades de parte del personal de la Fundación Campaner.

La Fundación Campaner trabaja en Níger desde hace 10 años luchando a favor de la erradicación de la enfermedad del noma, enfermedad infecciosa que ataca y mutila las partes blandas de la cara de niños con deficiente nutrición y que carecen de higiene. El noma, además de deformar el rostro, con el tiempo les impide masticar y acaba produciéndoles la muerte. Así, la falta de acceso al agua es una de las principales causas de propagación de esta enfermedad.