Actualizado 21/01/2009 16:04

Si la UE modifica su política agraria, los países del Sur podrán mantener estable su nivel de desarrollo, según estudio

Fundación Alternativas reclama a Zapatero "que cumpla su compromiso con la seguridad alimentaria" de cara a la reunión de los días 26 y 27 de enero


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países del Sur podrán mantener estable el nivel de desarrollo alcanzado en los últimos años si la Unión Europea (UE) modifica su Política Agraria Comunitaria (PAC), según indica un estudio de la Fundación Alternativas en el que se analizan las causas y consecuencias de la subida del precio de los alimentos y se alerta a las autoridades de cara a la reunión sobre Seguridad Alimentaria de la semana que viene.

Así, durante la presentación del informe que tuvo lugar hoy en la sede madrileña de la fundación, su vicepresidente, Nicolás Sartorius, destacó el deseo de que este trabajo "haga reflexionar a quienes tienen el poder de tomar decisiones" y consiga un aporte de soluciones "dirigidas a paliar los efectos que la presente crisis tiene sobre la seguridad alimentaria de los países con menos recursos".

"Creemos que la cuestión alimentaria es el problema más relevante de los muchos que integran la crisis mundial que se vive a todos los niveles", apuntó Sartorius, para quien, la gravedad que supone el hambre y las penurias de la gente, "no puede compararse con asuntos como la caída de la bolsa o la crisis inmobiliaria".

SUBIDA DE PRECIOS "VERTIGINOSA"

En este sentido, el informe, elaborado por once expertos que analizan temas como el impacto que los biocombustibles o el cambio climático tienen sobre la alimentación mundial, subraya que la especulación es la principal culpable de la "velocidad de vértigo" a la que crece el precio de los productos agrícolas. Además, sostiene que la inflación "sigue creciendo a pesar de la crisis económica".

Así, uno de los responsables del estudio, Juan Rivero, señaló que la subida del precio de productos derivados del petróleo y necesarios para la agricultura como fertilizantes y pesticidas, explica el alza de costes en la producción de alimentos básicos y las terribles consecuencias que tiene sobre los países en desarrollo. "Esto hace que en países como la India los agricultores se suiciden o abandonen el campo en masa para superpoblar las ciudades", afirmó.

Por otra parte, la coordinadora del área de cooperación al desarrollo de la fundación, Kattya Cascante, criticó la "falta de compromiso" por parte de las autoridades mundiales y subrayó la necesidad de que se lleve a cabo una reestructuración en el actual sistema agroalimentario, que impida que los úlimos logros alcanzados por los países en vías de desarrollo desaparezcan a medida que se agrava la crisis.

"La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) está descuidando muchos aspectos en la actualidad y es deficiente, por eso esperamos que las conclusiones de este trabajo sirvan para la futura toma de decisiones de los gobernantes", añadió Cascante. Asimismo, mostró su esperanza de que "algún Estado lidere el proceso de cambio que se abrirá en la próxima reunión" y recordó a Zapatero su compromiso de posicionar la seguridad alimentaria "como derecho fundamental de las personas".

Finalmente, Sartorius apuntó que el 2009 será un "desastre" y el año "más duro" en el ámbito financiero y económico. "Los países ricos demandarán menos y esto paralizará el crecimiento de los que están en desarrollo, como ya está ocurriendo en China o la India", predijo. "Si las posibilidades comerciales y de explotación de los países del Sur fueran otras, se podría evitar esta previsión", lamentó.