Actualizado 08/07/2009 16:49

Trinidad Jiménez entregó hoy el premio 'Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica'

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entregó hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el premio 'Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica' al proyecto 'Soporte a la supervivencia materno-infantil mediante la capacitación de parteras empíricas y centinelas de la salud en comunidades rurales del municipio de Tacobamba (Bolivia)'.

Seleccionado entre 32 candidaturas y premiado con 50.000 euros, este proyecto tiene como principal objetivo disminuir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil en 30 comunidades del municipio de Tocobamba (Bolivia), una zona habitada por 7.853 personas, informó hoy la entidad en un comunicado.

Según señaló el responsable del área de proyectos de Matres Mundi Barcelona, Bely Comas, "gracias al desarrollo de este proyecto se han atendido las necesidades sanitarias de una población que tiene dificultades de acceso a puestos de salud, se han mejorado los equipos médicos existentes en la zona y se ha formado adecuadamente al personal sanitario que allí trabaja".

Esta iniciativa ha generado procesos de cambio en las actitudes, prácticas y comportamientos de las familias de la zona, ha mejorado la nutrición de los niños menores de cinco años beneficiarios del proyecto y la formación a las mujeres en relación a la higiene y los cuidados materno-infantiles.

En concreto, este proyecto ha conseguido fortalecer y mejorar los servicios de salud y de atención materno-infantil en las 30 comunidades de Tacobamba, ha formado a 30 centinelas y 15 parteras empíricas de salud en conocimientos básicos sanitarios para asistir en casos de emergencia y ha mejorado y adecuado seis puestos de salud en la zona de intervención.

Asimismo, los miembros del jurado han distinguido como finalista el proyecto 'Disminuir las muertes maternas y perinatales en la zona de la microrred de salud Churcampa (Huancavélica, Perú)', presentado por Medicus Mundi Navarra y las ONG peruanas Calandria, Kallpa y Salud Sin Límites.

El Rector de la Universidad de Alcalá y Patrono de la Fundación Abbott, Virgilio Zapatero, entregó este galardón a la técnico de proyectos de Médicus Mundi Navarra, Ana Hualde Estébariz, quien manifestó que el objetivo específico de este trabajo es "disminuir la prevalencia e incidencia de las muertes maternas y perinatales en la zona, bajo la cobertura de dos microredes de salud en Churcampa". Hualde añadió que a través del mismo proyecto "se ha incrementado la accesibilidad a la salud en una población de 49.920 habitantes, en especial para las madres gestantes y puérperas y para los niños recién nacidos".

Para lograr este objetivo se desarrollaron campañas de formación y sensibilización sobre fisiología del embarazo, el parto, el puerperio y los cuidados a recién nacidos, y se informó a la población sobre derechos y responsabilidades respecto a los servicios de salud, priorizando aspectos como la salud reproductiva y la planificación familiar.