El acusado de matar a su mujer en Oviedo se muestra arrepentido y dice sentirlo "en el alma" por sus hijos

El hombre se enfrenta a una pena que oscila entre los 15 y 14 años de cárcel por homicidio y un año por homicidio imprudente

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:03
OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acusado de matar a su ex mujer, el 1 de febrero de 2007, en la calle Capitán Almeida de Oviedo, José Ramón T. R., de 71 años de edad, volvió hoy a pedir perdón a sus hijos y señaló que "está arrepentido totalmente de lo que hizo". "Lo siento en el alma", dijo. El imputado, pidió perdón a sus hijos, pero acusó a su ex mujer de ser ella la que "no quería coger el dinero que le daba".

El procesado realizó estas manifestaciones durante su derecho a la última palabra después de que las partes expusieran sus informes y antes de que el jurado popular se reuniese para deliberar.

José Ramón T. se defendió así de algunas afirmaciones vertidas por sus hijos, por las acusaciones y por los psicólogos que le describieron como un hombre "austero, rígido y controlador del dinero".

"Ella no quería coger el dinero que le daba. Una vez le di 200 euros y me los dejó encima de la mesita en donde estuvieron más de 15 días", apuntó el acusado.

El jurado popular pasó a las 12.45 horas a deliberar y se estima que a lo largo de la tarde hagan público el objeto del veredicto. Los miembros del jurado tendrán que decidir entre un delito de homicidio, sostenido por el ministerio fiscal y la acusación particular, y un delito de homicidio imprudente, sostenido por la defensa.

La fiscalía solicita un apena de 14 años de prisión y una indemnización de 57.000 euros para cada uno de sus cuatro hijos. El fiscal, Gabriel Bernal, entiende que existe el agravante de superioridad aunque sostiene también que existe el atenuante de confesión.

Bernal señaló que el acusado tenía intención de matar a la víctima ya que "no intentó atenderla tras asestarle más de 14 puñaladas". "La dejó morir desangrada". apuntó. En este sentido, el fiscal explicó que cuando alertó a sus hijos de que había matado a su madre se mostró "frío y calculador".

Gabriel Bernal señaló que el día del crimen "no hubo nada especial para que decidiese matarla", ya que tal y como declararon sus hijos el acusado y la víctima mantenían discusiones "con cierta frecuencia". Además, el fiscal acusó a José Ramón T. de dar una "manifestación de arrepentimiento interesada". "No es un arrepentimiento serio y sincero apelando a la memoria de su ex esposa", añadió.

Por su parte, la acusación particular, sostuvo que la víctima intentó huir cuando era apuñalada y debido "al abuso de superioridad del acusado" no pudo defenderse. Además, la letrada de la defensa, Sandra Mori, manifestó que existe el agravante de parentesco, por lo que eleva la solicitud de pena a 15 años de prisión.

Por su parte, el abogado de la defensa, Ignacio Botas, se mostró disconforme con los relatos del ministerio fiscal y de la acusación particular al argumentar que el acusado "no tenía intención de dar muerte a su ex esposa". Señaló que el procesado era "ridiculizado y ninguneado" por su ex mujer y que cuando la apuñaló "actuó en un estado incontrolable de ira y bajo un arrebato pasional".

Por ello, solicita la pena de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente al concurrir las circunstancias de atenuante de obcecación, arrebato pasional, confesión y reparación del daño, de forma subsidiaria, pide la pena de tres años y nueve meses de prisión

Contenido patrocinado