Condenado a más de tres años por maltratar durante diez a su pareja, una hija de ésta y el bebé de ambos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 16:59

ALMERÍA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Almería ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a A.F. de 35 años, quien durante años de relación sometió a continúas agresiones, insultos, humillaciones y amenazas a su pareja, así como a la hija de ésta y otra menor, fruto de la relación sentimental entre ambos.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al hombre, de nacionalidad argelina, autor de un delito de malos tratos habituales por el que le impone dos años de cárcel, más otros 16 meses por la comisión de malos tratos en el ámbito familiar y amenazas leves, lo que eleva en un grado la calificación del Ministerio Fiscal que, por el primer delito, solicitó tan sólo un año de prisión.

A.F., quien en el momento de los hechos por los que se le denunció gozaba de libertad condicional por una condena previa por atentado, no podrá acercarse a la víctima y sus hijas a menos de 200 metros durante cinco años, tiempo en el que tampoco podrá establecer contacto oral, escrito, informático, telefónico o visual.

La magistrada Amparo López fundamenta el fallo en la declaración que el propio maltratador prestó ante el tribunal durante la vista oral celebrada el pasado día seis, en la que reconoció episodios de violencia que, incluso --enfatiza--, "exceden a los recogidos en el relato de hechos del Ministerio Fiscal".

Según detalla, A.F. asumió haber causado lesiones en el ojo y en la cara de su compañera al lanzarle una zapatilla o arañarle con los anillos de la mano al propinarle un bofetada. Reconoció, asimismo, haber golpeado a la hija mayor de la víctima --para corregir su comportamiento, según defendió-- además de haberla retenido contra su voluntad debido a la "incorrecta" ropa que vestía y que, en más de una ocasión, tiró a la basura.

La sentencia considera probado también que el maltratador ejerció la violencia contra la bebé fruto de su relación de pareja y a quien, con apenas un mes de vida, causó un brecha en la cabeza tras arrojarle un teléfono móvil para que dejase de llorar y reventó la nariz en varias ocasiones, dándole fuertes bofetones.

La mujer, a la que la jueza describe en su fallo como "la viva y sobrecogedora imagen de la víctima de violencia doméstica que, por desgracia, estamos obligados a ver con demasiada frecuencia", recibió incluso una llamada telefónica del agresor desde prisión con la amenaza: "te voy a ajustar las cuentas cuando salga y me voy a llevar a la niña a Argelia para que no la vea jamás".

A los cinco meses de retomar la convivencia, después de que se hiciese efectiva la concesión de la libertad provisional al condenado, la víctima decidió interponer denuncia.

Ese mismo día, su pareja le había propinado varios cabezazos en la frente, así como puñetazos y patadas en la cara, el estómago y la rodilla, con heridas que precisaron siete días de curación y asistencia facultativa.

A.F., que ingresó en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el 8 de abril de 2007, deberá indemnizar a su ex pareja sentimental con 168 euros por las lesiones causadas el día en el se formalizó la querella por malos tratos ante la Policía Nacional.

Contenido patrocinado