Actualizado 23/09/2010 16:49

El Ejército afgano tiene mujeres militares por primera vez desde los años 80

KABUL, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército afgano cuenta con mujeres militares por primera vez desde la década de los años 80, concretamente 29, que han entrado este jueves como nuevas reclutas, aunque principalmente realizarán labores administrativas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la OTAN y Estados Unidos tienen como objetivo ampliar el Ejército, la Policía y otros cuerpos de seguridad afganos para que a partir de 2014 sean los principales responsables de la seguridad nacional y las fuerzas internacionales puedan abandonar el país progresivamente.

Las fuerzas de seguridad afganas tienen actualmente unos 300.000 efectivos que cuentan con la ayuda de los aproximadamente 150.000 militares extranjeros desplegados en el país centroasiático.

Las 29 mujeres militares no van a combatir en el frente a la insurgencia, que se encuentra en su mejor momento desde el derrocamiento del gobierno talibán en 2001, y comienzan con ganas su nuevo trabajo.

"Estoy plenamente comprometida a servir a mi país de la misma manera en que sirven mis hermanos afganos en el Ejército. Por eso decidí alistarme", declaró Mari Sharifi tras la ceremonia de graduación en el Centro de Entrenamiento del Ejército en Kabul.

El comandante del Centro de Entrenamiento del Ejército, el general británico David Peterson, aseguró que las nuevas reclutas son entusiastas y buenas soldado. "Entran en el Ejército Nacional afgano con gran entusiasmo, y creo que hoy se ha podido ver un despliegue muy profesional, y ése es el resultado final", manifestó.

Durante el régimen de los años 80 apoyado por la Unión Soviética había mujeres en el Ejército afgano, pero durante la guerra civil se retiraron del servicio militar y, luego, con los talibán en el poder, ya no volvieron al Ejército.

Leer más acerca de: