Actualizado 14/11/2008 19:28

Las feministas salen en defensa de Aído y dicen que el informe del Foro Económico Mundial utiliza "datos sesgados"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas manifestó hoy que el Índice sobre Disparidad de Géneros elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que España ha caído siete puestos, utiliza "datos sesgados" y lleva a "conclusiones confusas".

En un comunicado, la federación asegura que las cifras que arroja el documento "están bastante caducas", ya que "no recogen los logros alcanzados en los últimos años en nuestro país y menos en la actualidad con el recién creado Ministerio de Igualdad".

"El informe afirma que el principal motivo del descenso ha sido la discriminación salarial", sin embargo, añade la federación, según el Instituto Nacional de Estadística "en los últimos tres años la diferencia media en los salarios ha descendido en 1,2 puntos, pasando del 27,5 por ciento en 2004 al 26,3 por ciento en 2006".

MUJERES EN POLÍTICA

Las feministas rebaten también la tesis del informe que señala que ha disminuido el número de mujeres en puestos de responsabilidad política. Según dicen, el porcentaje de ministras en España ha pasado del 43,65 por ciento en 2007 al 52,94 por ciento este año, la participación en los parlamentos autonómicos ha crecido del 35 por ciento en 2004 al 41,62 por ciento en la presente legislatura, y el incremento en el número de concejalas en ese mismo periodo ha sido superior al 7 por ciento.

Además, destacan que en el estudio se han comparado "fuentes, países y circunstancias tan diversas que han llevado a que países como Filipinas aparezca en el puesto número seis, Sri Lanka en el 12, Lesotho en el 16", cuando el 'Índice de Desarrollo Humano' de Naciones Unidas les sitúa en el puesto número 90, 99 y 138. Por su parte, España ocupa el número 13, mientras que en informe del Foro Económico Mundial ocupa el 17, agregan.