Actualizado 27/05/2008 14:40

La Fiscalía de Melbourne (Australia) indulta a un hombre 86 años después de ser ahorcado por asesinato y violación

CANBERRA, 27 May. (Reuters/EP) -

Colin Campbell Ross, ahorcado en 1922 por el asesinato y la violación de una jóven de 12 años en Melbourne, fue indultado hoy por la Fiscalía del Estado de Victoria del crimen después de que se hayan encontrado nuevas pruebas que demuestran que las evidencias presentadas contra él hace 86 años eran defectuosas.

"Este es un trágico caso en el que un error judicial ha tenido como resultado el ahorcamiento de un hombre", declaró hoy el fiscal general del estado de Victoria, Rob Hulls. "Este indulto es un reconocimiento de que hay serias dudas sobre la condena por asesinato a la que fue sometido", añadió.

Ross fue ejecutado 115 días después de su arresto, con testigos que aseguraban que estaba trabajando mientras se produjo el crímen y el propio condenado proclamando su inocencia hasta el mismo momento de ser ahorcado. Los cabellos de mujer encontrados en una sábana de la casa de Ross, que los expertos de entonces aseguraron que pertenecían a la niña asesinada, y la confesión que supuestamente Ross había efectuado a otro reo sobre el que pesaban varias condenas por perjurio fueron las principales pruebas para condenarle a la pena capital.

Un investigador encontró los cabellos utilizados contra Ross en 1995 y la pruebas a las que han sido sometidas han confirmado que no pertenecían a la niña. Hulls, que pidió la revisión del caso hace dos años, aseguró que lo ocurrió serviría de alerta a cualquiera que crea que Australia debería volver a aprobar la pena de muerte, abolida oficialmente en el estado de Victoria en 1975. La última ejecución efectuada en el país tuvo lugar en 1967.

La sobrina de Ross, Betty Everett, que actúa como portavoz de la familia, expresó su tranquilidad al saber que su tío no era un asesino a la radio 'Australian Broadcasting Corporation'.