MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad ultima un "convenio marco" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar la lucha contra la violencia de género a los ayuntamientos españoles, "reconociendo así su importancia" en el desarrollo de políticas de prevención y atención.
Según explicó hoy el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, se plantea este acuerdo "para integrar todas las iniciativas en que la implicación y colaboración de los municipios sea importante y también para que desde el Ministerio de Igualdad se pueda acudir a ellos para desarrollar iniciativas".
Lorente, que ofreció en Madrid una ponencia sobre inmigración y violencia de género, explicó que se ha adelantado "por la urgencia" un primer convenio entre Igualdad y la FEMP para el estudio de la violencia de género en la población rural, una iniciativa que ya se está desarrollando y que una vez aprobado el convenio marco, pasará a formar parte de él.
"El convenio lo que muestra es la via legal y normativa para la colaboración y conforme se desarrollen programas específicos se irán dotando recursos específicos", apuntó el Delegado del Gobierno. En su opinión, "lo importante es llevar de forma inmediata a todos los rincones no sólo la actuación, sino la prevención y implicación en la detección de casos" de violencia de género.
Por otra parte, Lorente se refirió al plan cuatrienal que ultima el Ejecutivo para proteger de forma específica a las extranjeras víctimas de esta lacra, una iniciativa de la que "sólo faltan los detalles" y que "podría estar funcionando a principios del año que viene".
Según explicó, la iniciativa se articulará en cinco ejes: la información, la formación, la sensibilización, la atención y las reformas estructurales. Este último capítulo recoge una modificación de la Ley de Extranjería para evitar que pueda ser expulsada del territorio español una víctima de violencia de género extranjera que se encuentre residiendo de forma irregular.
La fiscal de sala delegada de Violencia de Género, Soledad Cazorla, incidió en la importancia de este punto en particular ya que si bien "en España no se ha expulsado a una sola mujer inmigrante que haya denunciado violencia de género" a su juicio "no es suficiente" con una instrucción policial, por lo que se requiere la incorporación de este asunto a la Ley de Extranjería.
Respecto al modo en que esta modificación pudiera llevarse a cabo, Lorente señaló que "la fórmula es la que hay que saber desarrollar, porque no se trata tanto de tomar decisiones o de una normativa general que pueda dar lugar a confusión".