MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Juan Laguna habla de poligamia en el documental 'Princesa de África', una historia de contrastes, ilusiones, decepciones y esperanzas, que se estrena en Dakar el próximo martes. Por una parte, cuenta la historia de Sonia Sampayo, una bailarina española casada con N'diaye y, por otra, la de Marem N'diaye, una de las seis hijas que el percusionista tiene con sus otras dos esposas, Fátima y Kiné.
'Princesa de África' es una película donde el baile y la música sirven de hilo conductor para hablar de la poligamia, un concepto que en Senegal apenas se cuestiona y que en la película sirve de conexión entre las diferentes mujeres que la protagonizan.
Sonia Sampayo, ajena a la idea de compartir marido, conoció a N'diaye cuando éste acababa de emigrar a España hace más de una década. Comenzaron juntos el proyecto musical profesional Livika, cuya finalidad es unir a las culturas a través de la percusión. Al poco tiempo decidieron casarse, pese a que el músico ya tenía otras dos mujeres en Senegal.
SENTIMIENTOS UNIVERSALES.
"Los celos son sentimientos universales. Pero yo opté por aceptar a mi marido con todo lo que traía consigo, porque comparto con él un proyecto de vida que me compensa. Creo que las nuevas generaciones de este país están cambiando y cada vez aceptan menos la poligamia, pero es un proceso que tiene que producirse en paralelo a la evolución del país, no se puede forzar" explica Sampayo.
Para su director, 'Princesa de África' es la historia de dos sueños. "En esta película creo que de lo que se habla es de personas muy diferentes que no tienen miedo a enfrentarse a realidades muy complejas", señala Laguna, quien no quiso juzgar en su filme la poligamia, sino mostrarla a través de los ojos de las mujeres que la viven.
El preestreno de 'Princesa de África' tuvo lugar anoche en Louga -Senegal-, con la presencia del cónsul español, Ricardo Añino, junto a los músicos y bailarines miembros de la etnia griot, a la que pertenece uno de los protagonistas del filme.