MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, censuró este lunes el tratamiento que se da a los temas de violencia de género en los programas nocturnos de radio "en los que la gente cuenta su vida" porque, en su opinión, dan cabida a argumentos como los "celos" y utilizan expresiones como "crimen pasional" en lugar de llamar a las cosas "por su nombre".

En declaraciones a Europa Press, Murillo se refirió a "dos programas nacionales de radio, por la noche, donde la gente cuenta su vida" en los que afirmó haber escuchado "constantemente" ambos conceptos sin que los conductores de los espacios percibieran que había agresión en las declaraciones de algunos participantes.

Así, puso como ejemplo la locución de un hombre que afirmaba haber dejado a su pareja, tras lo cual ella comenzó una relación con un tercero, por lo que "estaba muy cabreado" y "en cuanto la viera se iba a enterar".

"Eso no se corta y no se está cortando", aseveró Murillo, para quien, una vez en antena, lo adecuado hubiera sido que el conductor o conductora del espacio le dijera al radio oyente que "ella no es de su propiedad", ya que "el concepto de que no somos propiedad de nadie todavía lo tenemos que trabajar mucho pero no sólo desde el Gobierno, sino constantemente en los medios de comunicación", destacó.

Murillo recordó lo ocurrido en el programa de Antena3, 'El Diario de Patricia', donde comparecieron juntos una mujer y su ex pareja, días antes de que él la asesinara. "La presentadora no percibió agresión" en aquel encuentro, declaró la secretaria de Igualdad, tras preguntarse "cómo es posible que no se percibiera" teniendo en cuenta que él afirmó que la vigilaba y sabía por dónde se movía.

"Vigilar se considera parte de los celos y los celos se consideran preocupación y exceso de amor", denunció Murillo, para quien es imprescindible erradicar el concepto de "celos" y dejar de atribuirlo a cuestiones de "cultura". "Los temas de violencia de género no se pueden justificar ni por amor, ni por crimen pasional, ni por celos. Tenemos que quitar todo eso del vocabulario y decir lo que es: un asesinato", concluyó.