Actualizado 04/02/2008 16:21

El presidente de C.La Mancha cree que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es "una discriminación intolerable"


TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que la diferencia de salario entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo es "una discriminación intolerable que hay que combatir", y añadió que este es el objetivo de la Ley de Igualdad ya aprobada, y que recoge también la ley de Castilla-La Mancha, "a igual trabajo, igual remuneración".

Barreda respondió así a preguntas de los medios sobre la discriminación de sueldos, durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión ordinaria del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer que hoy recogía en su orden del día el borrador de un anteproyecto de Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres en Castilla-La Mancha que completará a la Ley de Igualdad aprobada en 2007.

Un anteproyecto puesto en marcha porque en Castilla-La Mancha, "era muy conveniente e incluso necesario hacer una ley autonómica para concretar los derechos, para hacerlos más efectivos y para hacer pedagogía sobre la necesidad ineludible de que haya una igualdad real entre hombre y mujeres", apuntó el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Fernando Lamata y la vicepresidente segunda y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, añadió que una vez alcanzada la igualdad formal y jurídica es "imprescindible dar pasos decididos para la consecución de la igualdad real, de la igualdad efectiva en todos los órdenes de la vida social, política y económica ese es el objetivo que perseguimos con esta ley".

Además, Barreda afirmó que "las mujeres ya están cambiando la vida, y ese cambio de la vida de manos de las mujeres va a hacer que nuestra vida sea mejor". Asimismo, aclaró que "las mujeres están protagonizando desde hace ya mucho tiempo un cambio silencioso, profundo, extraordinariamente eficaz para mejorar la vida".

El responsable del Ejecutivo autonómico explicó que "hay que tomar medidas decididas para facilitar esta transformación que dará como fruto una sociedad de hombres y mujeres más iguales y más libres y por tanto "más capacitados para la felicidad".

UNA INICIATIVA MÁS.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso hacia adelante en materia de igualdad con este anteproyecto que "viene a sumar otra iniciativa" a las ya existentes. Además recordó que esta es la primera comunidad autónoma que se dotó de un gobierno paritario.

Aseveró que con este anteproyecto se pretende mejorar y ampliar derechos subjetivos, es decir que correspondan a mujeres que están en una situación de vulnerabilidad. Señaló que esta Ley recogerá también derechos genéricos como el del empleo, la corresponsabilidad y derecho a vivir sin violencia.

En este sentido, la responsable del Instituto de la Mujer indicó que este proyecto se ha hecho en consenso y colaboración con la ciudadanía y destacó que esta forma de gobierno reconoce "que si queremos que una ley sea eficaz debe participar la sociedad en pleno". Además, aclaró que el proyecto se encuentra en fase de estudio e información y que están recogiendo propuestas".

Finalmente, Barreda respondió a preguntas de los medios sobre la discriminación que caracteriza a instituciones como la iglesia, e indicó que "si hay hombres o mujeres o instituciones que claramente no favorezcan esa igualdad, realmente creo que se ponen al margen de la gran fuerza social del siglo XXI que empuja en la dirección de que consigamos la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".