SANTANDER 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de tres años y medio de prisión en total impuesta por los delitos de allanamiento de morada, violencia de género y lesiones a dos hermanos que irrumpieron en el domicilio de la ex pareja de uno de ellos tirando la puerta, agredieron a la mujer y a un hombre que se encontraba con ella, y pincharon las ruedas del coche de este último.
La sentencia ratifica igualmente la prohibición a los acusados de aproximarse a las víctimas durante cinco años y las multas por un total de 2.760 euros a las que fueron condenados, aunque estima en parte el recurso interpuesto por los hermanos y rebaja en 1.870 euros la indemnización de 17.533 euros que deberán abonar a la pareja.
Los hechos sucedieron sobre las 05.30 horas del 3 de junio de 2007 en Hazas de Cesto, cuando los dos acusados, Roberto R.R. y Eduardo R.R., se personaron en el domicilio de la mujer, con el que el primero había mantenido una relación sentimental hacia un año.
Al no querer ella abrir la puerta, la tiraron y, una vez dentro de la vivienda, Roberto golpeó varias veces a la mujer con la mano abierta y la agarró del cuello con las dos manos, mientras Eduardo no golpeó en reiteradas ocasiones a su acompañante, que también fue golpeado con un palo por su hermano. Antes de abandonar el domicilio, pincharon tres ruedas del coche propiedad de aquel.
A consecuencia de la agresión, la mujer sufrió policontusiones en la cara, antebrazo y región cervical de las que tardó 90 días en curarse, tiempo en el que estuvo impedida para sus ocupaciones habituales. El hombre, por su parte, sufrió policontusiones en el cráneo, cervicales, tórax, y miembros superiores e inferiores, de las que también tardó tres meses en curarse y por las que estuvo incapacitado.
Además, a este último le quedan como secuelas cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia postraumática, una cicatriz de 5 centímetros en el parietal izquierdo, otra de 2 en el derecho y una más de 1 centímetro en el codo derecho.
CONDENAS
Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número Dos de Santander condenó a cada uno de los acusados a un año de prisión y multa por allanamiento de morada, 6 meses de prisión por lesiones, y multas por daños y maltrato. Asimismo, impuso otros 6 meses de prisión a Roberto por violencia de género.
A este último le condenó también a indemnizar con 5.400 euros a su ex pareja por las lesiones, cantidad que queda rebajada ahora a 4.531, y en 1.000 por las secuelas, concepto este último que la Audiencia deja sin efecto, manteniendo la de 1.097 euros por los gastos hospitalarios ocasionados.
La Audiencia también ratifica los 10.036 euros de indemnización conjunta impuesta a los acusados por las lesiones y secuelas que sufrió el acompañante de la mujer, y por los daños causados en el vehículo y la puerta de la vivienda.
En su recurso, los condenados negaron los hechos, que la Audiencia considera suficientemente probados, si bien acepta rebajar la cuantía impuesta por las lesiones a la mujer, que era superior a la del hombre, y la ajusta al baremo utilizado en estos casos, y suprime la de secuelas, dado que no se ha probado que ésta las sufra.