Actualizado 31/05/2007 21:25 CET

La Abogacía felicita a la tripulación del Montfalcó y aconseja promover acciones contra Malta ante el Tribunal Europeo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española felicitó hoy al Gobierno y a la tripulación del pesquero Montfalcó por el rescate y acogida de los 26 náufragos en aguas cercanas a Malta y aconsejó promover acciones contra este último país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Abogacía muestra su preocupación al entender que las autoridades de Malta "delegan gravemente su responsabilidad en la aplicación de la legislación marítima internacional y en su deber de acoger a los náufragos".

Por ello, considera que se deberían promover las correspondientes demandas de condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea por "trato inhumano". Según los letrados, Malta no está obligada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos a admitir en su territorio a estas personas, "pero sí lo está a respetar los derechos de las mismas".

Por otra parte, el Consejo de la Abogacía felicita al Gobierno español por la solución humanitaria aportada, pero le recuerda que, "una vez una vez en tierra y con la debida asistencia técnico-jurídica, se les deberá aplicar a los náufragos la legislación migratoria que corresponda".

En este sentido, el Consejo pone a disposición de las Administraciones españolas "los servicios y medios técnico-jurídicos necesarios" para favorecer una "eficaz y adecuada" asistencia a todas las personas rescatadas, con la finalidad de determinar posibles situaciones de solicitantes de asilo, de concurrencias de circunstancias humanitarias excepcionales o cualquier otra que pudiera presentarse. "Sólo la asistencia letrada independiente puede garantizar esos derechos", advirtió este órgano en un comunicado.