Sanidad y las CCAA analizarán el miércoles el impacto en la normativa sanitaria de la nueva ley

Actualizado 09/06/2014 12:30:39 CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen el miércoles por la tarde en Toledo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, entre otros temas, debatirá un informe sobre el impacto en la normativa sanitaria de la nueva ley del aborto elaborada por el Ministerio de Justicia.

El informe se ha elaborado precisamente a petición del departamento de Alberto Ruiz Gallardón, después de que el pasado mes de diciembre se aprobara en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

El anteproyecto está actualmente en trámite de audiencia y recientemente recibió el visto bueno del Comité de Bioética, que no obstante pidió que se reforzara la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que no quieran intervenir en un aborto y que puedan negarse en cualquier momento del proceso.

Además, en la reunión del miércoles se debatirá la posibilidad de reconocer como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones al personal que, como empleado público, preste servicios en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes de los distintos Servicios de Salud, en el ámbito del SNS.

Un reconocimiento que exigen los médicos para garantizarles mayor protección ante una agresión. Precisamente este será otro de los temas de la reunión, ya que se presentará un estudio de ámbito nacional de agresiones a profesionales sanitarios.

En el encuentro también se ratificarán tres proyectos de Real Decreto (sobre equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, y la acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria), y cinco de órdenes ministeriales.

Así, entre otros aspectos se establecerán bases del programa marco de calidad y seguridad para la obtención y utilización clínica de órganos humanos destinados al trasplante; se regularán los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos dentro de la cartera común básica de servicios; se regulará la gestión del Fondo de cohesión sanitaria, y se actualizará el sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS.

También se dará el visto bueno a varios acuerdos para adquirir talonarios de recetas oficiales de estupefacientes o reducir el riesgo de resistencia a antibióticos; actualizar las estrategias de las Enfermedades Raras y EPOC; mejorar el abordaje del dolor y los cuidados paliativos pediátricos, y la fragilidad y las caídas de mayores.

Para leer más