Actualizado 30/05/2008 14:13 CET

Africa.- La CE destina 40 millones para investigar vacunas contra la Malaria, la tuberculosis y el sida en África

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 40 millones de euros al Partenariado de Ensayos Clínicos entre Países en Desarrollo y Europeos (EDCTP por sus siglas en inglés) para la investigación de vacunas y fármacos que contribuyan a reducir y prevenir la extensión de la malaria, la turberculosis y el VIH/sida en el contingente africano. El Partenariado contará con un presupuesto total de 80 millones de euros.

Los fondos servirán para financiar 26 proyectos de investigación ya aprobados, tratar de combatir las "tres enfermedades que principalmente afectan a los más pobres" en África e incrementar la cooperación entre investigadores en Europa y África, según informó el comisario de Ciencia e Investigación del Ejecutivo comunitario en un comunicado, Janez Potocnik.

Los proyectos aprobados estarán centrados en desarrollar fundamentalmente vacunas contra la tuberculosis y tratamientos contra la malaria, incluidos para mujeres, además de impulsar la creación de redes de excelencia de experimentación. De los 26 proyectos ya identificados, 22 estarán dirigidos por científicos del África subsahariana desde el continente africano y, el resto, de por países europeos.

El objetivo del EDCTP, que agrupa a 14 Estados miembros, Noruega, Suiza y países del África subsahariana, es conseguir recabar fondos y recursos que permitan llevar a cabo ensayos clínicos de fármacos y nuevas vacunas investigadas que contribuyan a reducir la extensión de estas enfermedades en África.