Actualizado 02/02/2012 16:11

Agricultura distribuirá 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado el suministro de 40.000 toneladas de alimentos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja Española que, a su vez, lo distribuirán entre cerca de 8.600 entidades benéficas (asilos, comedores sociales, parroquias) para llegar a más de 1.800.000 personas necesitadas.  

   Este reparto corresponde a la cuarta fase del Plan de 2011 cuya distribución prevista para el 31 de diciembre del pasado año, propuso  retrasar España con el fin de la distribución se realizara de una forma más homogénea a lo largo de todo el año y, sobre todo, para lograr que el periodo entre la finalización del Plan 2011 y el comienzo del Plan 2012 fuera lo más reducido posible.

   El Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE se inicia cada año con la aprobación del Reglamento comunitario por el que se asignan los recursos disponibles, provenientes de la intervención pública, a los Estados miembros que han decidido participar, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En este sentido, España cuenta para el Plan 2011 con 305.207 toneladas de cereal y 23.507 toneladas de leche desnatada en polvo, que han sido a su vez adjudicadas, mediante los correspondientes concursos públicos, a una serie de empresas alimentarias de reconocido prestigio.  

   Como contraprestación por dichos productos de intervención, las empresas han suministrado alimentos derivados de los anteriores tales como arroz blanco, cereales infantiles, tomate frito, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, crema de verduras deshidratada, caldo de carne, leche UHT, queso fundido, leche de continuación en polvo, natillas y bebida pasteurizada de frutas y leche.

   En esta fase de enlace con el Plan de 2012 los casi 40 millones de kilos de alimentos previstos serán suministrados por las empresas adjudicatarias a los almacenes de las organizaciones designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española) para realizar la distribución de los alimentos.

   Por otro lado, el Consejo Europeo ha confirmado la continuidad del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas en 2012 y 2013 y en estos momentos se está esperando la publicación del Reglamento que dote de presupuesto al Plan 2012 que se iniciará en España en el próximo mes de mayo.

   Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue trabajando para asegurar la continuidad de este Plan de Ayuda Alimentaria en el marco de la política comunitaria en el periodo 2014-2020.